Look-up in Google Scholar
Title: Propuesta de implementación de herramientas lean manufacturing y MRP en el área de producción para incrementar la rentabilidad en la empresa LC Suelas del Norte S. R. L
Advisor(s): Castillo Cabrera, Rafael
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 10-Dec-2018
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: La presente tesis se elaboró teniendo como objetivo incrementar la rentabilidad reduciendo los costos generados por deficiencias en el manejo de los materiales y productos del área de producción en la empresa LC Suelas del Norte S.R.L., por la naturaleza de los procesos de la empresa se planteó la propuesta de mejora, con el fin de generar un orden en los procesos que permita un correcto uso de los recursos y evite la carencia de los mismos. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa en el área de producción, de la cual se recolectó toda la información relevante de sus procesos, dentro de los cuales se pudo determinar las muchas causas por las que el costo de producción se eleva, de tal manera que se formuló el problema. El desarrollo de la propuesta presentada para el áreas de producción de la empresa LC Suelas del Norte S.R.L. contempla los aspectos relevantes derivados del diagnóstico a los cuales se les proporcionó sus respectivas propuestas de solución a fin de que al desarrollarse las mismas suplieran las ausencias de valores requeridos para considerarse como parte de la solución del problema de la investigación. El planteamiento del MRP tiene una razón fundamental la cual se explica en la necesidad de contar con un marco referencial que englobe las herramientas tales como pronóstico de la demanda lista de materiales la programación y asistencia de insumos partes y materiales a la línea de producción y en ella el cumplimiento de la programación respectiva balance de líneas, y de cada ellas obtener los valores que demuestren el antes y después de las áreas referidas. Se culmina con la valoración monetaria alcanzada en cada de las propuestas de solución planteadas las que en términos monetarios a través de sus indicadores alcanzaron un VAN de S/.69,518.00, un TIR de 98%, B/C de S/.1.63 y un PRI de 1.12 años, los cuales en su conjunto determinan la validación de la propuesta y de la investigación desarrollada al concluir que la misma es considerada rentable y viables.

This thesis was developed with the objective of increasing profitability by reducing the costs generated by deficiencies in the handling of materials and products from the production area in the company LC Suelas del Norte SRL, due to the nature of the company's processes, the improvement proposal, in order to generate an order in the processes that allow a correct use of resources and avoid the lack of them. A diagnosis was made of the current situation of the company in the production area, from which all the relevant information of its processes was collected, within which it was possible to determine the many causes for which the cost of production rises, in such a way that the problem was formulated. The development of the proposal presented for the production areas of the company LC Suelas del Norte S.R.L. it contemplates the relevant aspects derived from the diagnosis to which they were provided with their respective solution proposals so that, when they were developed, they would cover the absences of values required to be considered as part of the solution of the research problem. The MRP approach has a fundamental reason which is explained by the need to have a referential framework that encompasses the tools such as demand forecast, materials list, programming and assistance of supplies, parts and materials to the production line and in it the fulfillment of the respective programming line balance, and from each of them obtain the values that show the before and after the referred areas. It ends with the monetary valuation reached in each of the proposed solution proposals that in monetary terms through their indicators reached a NPV of S/.69,518.00, a TIR of 98%, B / C of S / .1.63 and a PRI of 1.12 years, which as a whole determine the validation of the proposal and of the research developed in concluding that it is considered profitable and viable.
Note: Trujillo San Isidro
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Juror: Avendaño Delgado, Enrique; Goicochea Ramirez, Oscar Alberto; Alfaro Cabello, Mario Alberto
Register date: 17-Jan-2019; 17-Jan-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons