Look-up in Google Scholar
Title: Análisis de evaluaciones de plagas según las normas legales vigentes en palta (Persea americana MILL.) variedad hass de exportación, para su manejo en la región Arequipa (2017 – 2019)
Advisor(s): Zegarra Aymara, Luis Antonio Baltazar
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: La investigación se realizó en palto (Persea americana Mill) variedad Hass, en la región Arequipa, del 2017 al 2019 en las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla y Caylloma; donde la palta es destinada para exportación a diferentes países con regulaciones fitosanitarias a plagas. Por ello es necesario evaluar la problemática de las plagas reguladas a nivel de familia, determinando la incidencia de estas en el fruto fresco, en cada provincia, distrito y packing para el periodo de estudio; sugiriendo un plan de manejo agroecológico de estas plagas. La información oficial del SENASA Arequipa correspondiente al periodo de evaluación, de los lugares certificados para exportación y las certificaciones fitosanitarias con el que el producto se exporta, fueron sistematizadas y analizadas. Las familias de plagas determinadas son Diaspididae, Pseudococcidae, Tetranychidae, Ccoccidos y Aleyrodidae, con infestaciones en la provincia de Caylloma con 55% de predios (Diaspididae 40%), provincia de Arequipa con 55% de predios (Diaspididae 47%), provincia de Caravelí con 87% de predios (Diaspididae 83%) y provincia de Castilla con 55% de predios (Diaspididae 55%). Las familias Pseudococcidae, Aleyrodidae y Tetranychidae se presentan cuando la población de Diaspididae es alta. Evaluaciones en packing nos dan presencia de Diaspididae, para el 2019 de 351 expedientes 66 infestados, para 2018 de 429 expedientes 232 infestados y para 2017 de 120 expedientes 15 infestados. El 2017 y 2018 fue rechazado un expediente en cada año por pasar los límites permisibles. El plan de manejo sugerido para la familia Diaspididae, plantea 03 lavados de la planta por campaña, una aplicación de detergente agrícola y liberación de controladores biológicos (Parasitismo: Aphytis, Encarsia, Signiphora y Depredadores: Cryptolemus). En caso de presencia inicial hacer lavado con agua más detergente agrícola y aplicación de plaguicidas permitidos (químicos y/o biológicos), posteriormente realizar liberaciones de controladores biológicos. Con el manejo de Diaspididae las otras plagas también tendrán un descenso considerable.
Discipline: Maestría en Ciencias: con mención en Agroecología
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Biológicas
Grade or title: Maestro en Ciencias: con mención en Agroecología
Juror: Zegarra Aymara, Luis Antonio Baltazar; Dávila Flores, Benjamín José; Colque Rondón, Eusebio Walter
Register date: 10-Sep-2021; 10-Sep-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons