Look-up in Google Scholar
Title: La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de detergentes de los consumidores de Lima Metropolitana, comprendido en un rango de edad entre 41 y 50 años
Advisor(s): Butrón Castañeda, Gisella Eliana
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 26-Feb-2019
Institution: Pontificia Universidad Católica del Perú
Abstract: An important aspect of Corporate Social Responsibility (CSR) is that companies are considered an integral part of the daily reality of individuals, not only because of the services they use and the products they consume, but also because companies are seen as subjects which participate at a social level. CSR is gaining importance worldwide, but in Perú, several studies have been developed on it and their influence on the buying behavior of consumers, with the majority of these studies in developed countries; very few in Latin America and some in Peru. The following investigation will try to determine the influence that CSR has on the buying behavior of Peruvian consumers located in Lima. An experiment was developed using the Discrete Choice Models Methodology with the aim of quantifying the purchase intention and the willingness to pay for social responsibility plans developed by companies. A group of 132 consumers, within the age range of 41 and 50 living in Lima, were interviewed. The research provides empirical evidence of a positive relationship between CSR and the purchase behavior. The results of this study will demonstrate the effects of Corporate Social Responsibility as a whole and validate if it exceeds the corporate competencies. Consequently this research is aimed at obtaining a better understanding of the relationships between the company and the consumer segment studied and how it helps in the process of management decision making and resource allocation. This thesis is an extension of the doctoral research of Professor Percy Samoel Marquina Feldman (2009), “La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos”( Pontifica Universidad Católica del Perú: CENTRUM). This purpose is to determine whether the relationship originally identified by Professor Marquina is also valid for the detergents category. Extracts of Professors Marquina thesis were used with his consent, particularly those related to literature review and methodologies.

Un aspecto importante de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) radica en que las compañías son consideradas como parte integrante de la realidad diaria de los individuos, no solo por los servicios que éstos utilizan y de los productos que consumen, sino también porque las empresas se establecen como sujetos participantes a nivel social. La RSE viene ganando importancia a nivel mundial; son varios los estudios que se han desarrollado sobre ella y su influencia en el comportamiento de compra de los consumidores, encontrándose la mayoría de estos estudios en países desarrollados; muy pocos en Latinoamérica y algunos en el Perú La siguiente investigación trata de determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos, ubicados en Lima Metropolitana. Se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. La investigación se realizó para el producto detergente y se enfocó a consumidores de Lima Metropolitana, comprendidos en un rango de edad entre 41 y 50 años, realizándose una encuesta a una muestra de 132 personas. Los resultados indicaron que existe una relación positiva entre las acciones de RSE y la decisión de compra de los consumidores de detergentes, así como también con la disposición a pagar por dichos atributos. Este estudio indica además que las acciones de RSE son superiores a las Competencias Corporativas. En consecuencia la presente investigación está orientada a obtener un mejor entendimiento de las relaciones de la empresa con el consumidor del segmento estudiado y como esta ayuda en el proceso de toma de decisiones gerenciales y la asignación de recursos. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009), La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Pontificia Universidad Católica del Perú: CENTRUM). Esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de detergentes, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en los que se refiere a la revisión de la literatura y el método.
Discipline: Administración Estratégica de Empresas
Grade or title grantor: Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM
Grade or title: Magíster en Administración Estratégica de Empresas
Register date: 26-Feb-2019; 26-Feb-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons