El quantum de la indemnización por daños y perjuicios por lucro cesante derivado de despido incausado o fraudulento en los juzgados de trabajo de la corte superior de justicia de Tacna en los años 2015 – 2017
Miranda Pérez, Sandra
2020
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer el proceso de determinación del quantum de la indemnización por lucro cesante en caso de despido incausado y fraudulento en los juzgados laborales de la CSJT. Se propuso como proceso el recojo de información en 126 sentencias judiciales en materia laboral. Asimismo, se procedió a la aplicación de un cuestionario anónimo a 37 operadores de justicia laboral de la CSJT. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos: La guía de investigación documental y el cuestionario anónimo compuesto por siete (07) preguntas con respuestas dicotómicas (sí/no). Respecto al objetivo general de la investigación, en la CSJT, el quantum de la indemnización por lucro cesante se determina con el cálculo de la remuneración que percibía el trabajador al momento del despido (conceptos fijos y permanentes) por los meses dejados de laborar. Por otra parte, el criterio principal que se utiliza en los juzgados laborales de la CSJT para determinar el quantum de la indemnización por lucro cesante en casos de despido incausado y fraudulento, es principalmente, la última remuneración básica percibida por el trabajador. La revisión de 126 sentencias en materia laboral emitidas por los Juzgados de trabajo de la CSJT sobre indemnización por daños y perjuicios derivados de despido incausado y fraudulento, permitió comprobar que en 116 expedientes (92.1%) se desarrollan los elementos de la responsabilidad civil contractual. El daño, nexo causal, antijuricidad y factor de atribución son los elementos de responsabilidad civil contractual que se desarrollan en las sentencias por despido incausado y fraudulento emitidas por los tres Juzgados de trabajo de la CSJT. Finalmente, en los juzgados laborales de la CSJT es el sueldo básico el único concepto remunerativo que se toma en cuenta para el cálculo del quantum por lucro cesante en las sentencias por indemnizaciones por despido incausado y fraudulento.
Tesis
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3946



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.