Registro completo de metadatos
Guillén Núñez, Maria del Pilar
Choquehuanca Ccari, Vicentina
2020-02-17T19:19:21Z
2020-02-17T19:19:21Z
2020-02-19T05:16:26Z
2020-02-19T05:16:26Z
2018
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10773
Tesis
La neumonía es una patología grave en el niño menor de 2 años. A esta edad, los niños que enferman con una infección respiratoria aguda leve, requieren de cuidados preventivos para evitar las complicaciones como la neumonía; por tanto, el presente estudio tiene por objetivo, determinar la efectividad de un programa de cuidados transculturales de enfermería en la capacidad de la madre para prevención de neumonía en el Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” Puno. En el estudio se incluyeron 25 madres para el grupo experimental y 25 en el grupo control. Las madres del estudio recibieron la educación estructurado en el Programa de Cuidados Transculturales de Enfermería. Para obtener esta información se aplicó una guía de entrevista, validado por expertos, bajo el método de muestreo no probabilístico y de tipo por conveniencia, mediante el cual las madres con sus niños menores de 2 años fueron asignadas al grupo experimental y control a medida que llegaron a la consulta Pediátrica. Los resultados revelan que la mayoría de las madres se caracterizan por encontrarse en el grupo de edad de 20 a 35 años, de ocupación ama de casa, con nivel de estudios secundarios y con 1 a 2 hijos. Sobre la capacidad cognitiva de las madres en los cuidados de necesidades básicas, antes de la educación del cuidado Transcultural de Enfermería la capacidad fue deficiente; 88% en necesidades básicas y 76% en control de la salud. Después de la educación las madres mejoran su capacidad a un nivel bueno en el 92% en necesidades básicas y control de la salud respectivamente; mientras en madres del grupo control, la capacidad cognitiva presenta mínima variación. Respecto a la práctica del cuidado, las madres del grupo experimental, en un 98% aplican los cuidados en necesidades básicas, 88% cumplen con el tratamiento y 92% en control de la salud; en cambio las madres del grupo control en su mayoría presentan práctica deficiente. En el grupo experimental se logró prevenir la neumonía; mientras en el grupo control se presentó un caso. Por tanto, se concluye que el Programa sobre Cuidados Transculturales de Enfermería fue efectiva en la prevención de la neumonía, al mejorar la capacidad cognitiva porque permitió aplicar la práctica de cuidados preventivos del niño con IRA leve y prevenir la neumonía; siendo significativo (p<0.05) frente a los cuidados que brindaron las madres del grupo control que no recibieron esta educación.
application/pdf
spa
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
SUNEDU
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Repositorio Institucional - UNSA
instacron:UNSA
instname:Universidad Nacional de San Agustín
reponame:UNSA-Institucional
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Cuidados Transculturales de Enfermería
Medicina general, Medicina interna
prevención
Neumonía
Efectividad de un programa sobre cuidados transculturales de enfermería en la capacidad de la madre para prevención de neumonía. Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” Puno-2017
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.