Componentes de rendimiento de líneas avanzadas de cebada hexástica (Hordeum hexastichum L.) del CIMMYT – México en condiciones de la C.C. Pucará-Huancayo
Gamarra Sanchez, Gilberto
13-ene-2020
Universidad Nacional del Centro del Perú
La presente tesis se desarrolló en la Comunidad Campesina de Pucará –Huancayo -Junín; durante la campaña agrícola 2017. Se estudiaron cinco líneas avanzadas de cebada introducidas del CIMMYT- México y una variedad local a fin de cumplir los objetivos: a) Evaluar los componentes de rendimiento de líneas avanzadas de cebada en condiciones ambientales de la C.C de Pucará, b) Determinar el peso hectolítrico de las líneas avanzadas de cebada y c) Seleccionar las líneas avanzadas de cebada introducidas del CYMMYT con altos rendimientos y buenas características agronómicas. Los tratamientos fueron distribuidos bajo el diseño experimental de BCR con cuatro repeticiones. Los resultados fueron: La línea 4 (P.STO/3/L.BIRAN/UNA80//LIGNEE 640/4/BLW/5/…Sel4) destaco entre las demás líneas procedentes del CIMMYT en cuanto al número de espigas por m2 obteniendo así en promedio 636,75 espigas por m2. El T3 (M9878/CARDO//QUINA/3/PETUNIA 1/4/CABUYA…Sel4) obtuvo mayor número de granos por espiga con 73 granos en promedio de igual forma obtuvo el mayor peso de mil granos con 51,5 gr. El T1 (PETUNIA 2/3/TOCTE//BERROS/4/CABUYA…Sel4) obtuvo 83,75% de emergencia, fue la línea más precoz necesitando en promedio 70,5 días para llegar al 50 % de espigado destacando así entre las demás líneas procedentes del CIMMYT pero siendo superado por el testigo (UNA LA MOLINA 96) en cuanto al % de emergencia obteniendo 91,25% este fue el más tardío necesitando 86 días para alcanzar el 50 % de espigado. En cuanto a la altura de planta el T2 ((TOCTE/4/SEN/SLLD/3/AMAPA/COTA//GLORIA-BAR/...Sel4) obtuvo la mayor altura de planta con 0,68 m en promedio de igual manera obtuvo mayor longitud de espiga con 8,6 cm., pero siendo superado en altura de planta por el testigo que alcanzo 0,94 m en promedio. El T4 (P.STO/3/L.BIRAN/UNA80//LIGNEE 640/4/BLW/5/…Sel4) obtuvo el mayor peso hectolítrico con 62,6 Kg/hl lo cual indica su calidad maltera superando así a las demás líneas procedentes del CIMMYT, incluso al testigo que alcanzo 59,15 Kg/hl.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.