Acciones preventivas e incidencia de úlceras por presión en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé Essalud Huancayo.
Jaime Piñas, Norma Elena
13-ene-2020
Universidad Nacional del Centro del Perú
Las acciones preventivas son un conjunto de medidas en el manejo de la promoción de la salud, que condicionan la asistencia sanitaria para evitar eventos adversos como las UPP; por otro lado, las úlceras simbolizan un problema de salud ocasionando un cambio en la calidad de vida de los pacientes e incrementando indicadores negativos. El presente trabajo de investigación recaba información sobre la situación actual de la incidencia de las úlceras por presión con relación a las acciones preventivas aplicadas en la unidad de cuidados intensivos. Mediante un estudio de tipo básico, descriptivo y correlacional de corte transversal. El método seleccionado fue el muestreo no probabilístico y el tamaño de la muestra fueron 12 enfermeras (os) quienes se desempeñan en la unidad de cuidados intensivos exclusivamente de una población de 168 profesionales y de 54 pacientes de una población de 162 usuarios. Se realizó la observación de las variables a través de los instrumentos de evaluación y se comprobaron los datos con la prueba estadística de Chi Cuadrado. Los resultados muestran que existe relación significativa entre las variables. Las acciones preventivas aplicadas en la muestra estudiada son: óptimas en un 87%, aceptable igual al 9% y crítico con 4%; acciones que están directamente relacionados a factores de riesgos y éstas contribuyen en la aparición y progresión de la úlcera por presión por lo mismo se convierte en un estudio indispensables para reducir la incidencia de UPP. Respecto a la segunda variable el resultado obtenido fue 0.17%, concluyendo que la incidencia de ulceras por presión es baja si se aplican las acciones preventivas correspondientes; por lo tanto, existe influencia directa.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.