Relación entre creencias irracionales y ansiedad social en estudiantes de la facultad de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
Ojeda Mercado, Giancarlo
2017
Universidad Peruana Cayetano Heredia
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación existente entre las Creencias Irracionales y la Ansiedad Social en estudiantes de la facultad de Psicología pertenecientes a una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 124 alumnos matriculados en la facultad de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, de ambos sexos, con edades que fluctúan entre los 18 a 28 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Creencias Irracionales de Albert Ellis y el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos CASO A-30. Los resultados indican que existe una relación moderada y positiva entre las Creencias irracionales y la Ansiedad Social. Además, se identificaron los niveles de ansiedad social general en la población investigada, lo que indica que el 40 % de estudiantes presenta un nivel alto de ansiedad social. Asimismo, la primera dimensión de la ansiedad social (“Hablar en público/Interacción con personas de autoridad”) fue la dimensión que presentó mayor porcentaje de participantes en nivel alto. Otros resultados indican que las creencias irracionales más son la creencia irracional 6 (“Si algo es o puede ser peligroso o temible, la persona se debería sentir terriblemente inquieta por ello, deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra”) y la creencia irracional 8 (“Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar”). Asimismo, de la correlación entre las diez creencias y la ansiedad social se encontró que la correlación más alta y positiva se da con la creencia 6.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.