Cambios de las propiedades fisicoquímicas del suelo en las laderas del cerro Concacucho post forestación en la Universidad Peruana Unión, Ñaña, Lima
Natalí, Carbo Bustinza
Tito Tolentino, Gina Marita
28-may-2018
Universidad Peruana Unión
El objetivo del trabajo fue estimar el impacto de la forestación en las propiedades fisicoquímicas de suelos áridos de las laderas del cerro Concacucho Ñaña, Lima. Se analizaron parámetros del suelo y se calculó el índice de calidad de suelo (ICS) en comparación con la zona control. El área de investigación está ubicada a la altura del Km 19.5 de la carretera central, en la municipalidad de Lurigancho – Chosica, específicamente dentro del campus de la Universidad Peruana Unión. Al área total forestada se dividió en dos lotes y se tomó un tercer lote como zona control a un área donde no hubo intervención, perteneciente al mismo sistema del cerro, a cada lote se subdividió en cinco zonas representativas y se realizaron calicatas para sacar las muestras de los suelos. Las variables fueron el pH, materia orgánica (MO), conductividad eléctrica (CE), potasio (K), fósforo (P), las bases cambiables (Na+, K+, Mg2+ y Ca2+), carbono orgánico (% CO) y densidad aparente (Da). El efecto de la forestación en el lote 1 (ICS = 0.61) mostró mejor impacto en su índice de calidad de suelo en comparación con el lote 2 (ICS = 0.49). El análisis estadístico reveló que el P (p = 0.012) y la Da (p = 0.043) tienen diferencia significativa en comparación de los demás indicadores.
Tesis
LIMA
Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental
Biodiversidad y calidad Ambiental



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.