Análisis y validación experimental del factor de fricción usando las ecuaciones de colebrook-white y barr en tuberías estandarizadas
Sanabria Pérez, Elías Adrián
12-jun-2019
Universidad Nacional del Centro del Perú
La presente investigación estuvo orientada a la evaluación de las ecuaciones de Barr y Colebrook–White en la estimación de factor de fricción en tuberías de acero inoxidable de 1” y ½” de diámetro. De acuerdo a la metodología, la investigación es de carácter comparativo y experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la medición y observación directa e indirecta. Se utilizó un sistema compuesta de un tablero de control, una bomba centrifuga, un caudalimetro, dos tuberías de estudio de 4.85m cada uno y un manómetro de mercurio. Para lograr los objetivos se registraron el caudal, la presión en los extremos de la tubería, la temperatura del agua; con estos valores experimentales se determinó la velocidad del flujo mediante la ecuación de Bernoulli y para el factor de fricción experimental se utilizó la ecuación de Darcy-Weisbach despejado. La variación promedio de Re fue de 15914.89 hasta 96610.89 en la tubería de 1 pulgada; mientras que la variación de Re en la tubería de ½ pulgada fue de 17522.38 hasta 124810.3. Esta variación presentó errores máximos de: 9.88% y 6.35% para la tubería de 1 y ½ pulgada respectivamente en la ecuación de Barr; por otro lado, 9.30% y 5.99% para la tubería de 1 y ½ pulgada respectivamente en la ecuación de Colebrook-White. Aplicando la prueba de hipótesis se concluyó que las variaciones del % de error en la estimación del factor de fricción con las ecuaciones de Barr y Colebrook White respecto a las experimentales son poco significativas. Como es bien sabido, no existe un modelo perfecto que permita describir este tipo de fenómenos; sin embargo, se espera proveer de conocimientos al lector, de tal modo que le permita escoger por sí mismo el modelo más apropiado según sea la situación de estudio.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.