Estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora en los niños de tercero de la Unidad Río Amazonas Naranjito, Ecuador, 2018
Hidalgo de Cucho, Mariella Belmina
2019
Universidad César Vallejo
En la presente investigación el objetivo ha sido determinar cómo promover las estrategias de aprendizaje, como herramientas psicológicas mediante talleres y actividades que faciliten a los estudiantes el proceso transaccional lector, el mismo que nos permitirá erradicar la falta de comprensión lectora en los estudiantes de tercer año básico de la Unidad Educativa “Río Amazonas en Naranjito - Ecuador durante el 2018. La investigación se ha realizado en Naranjito - Ecuador. Su inicio se ha dado a partir del mes de abril del 2017 y ha culminado en el mes de agosto del 2018. Las teorías en las que se enmarca la tesis, son las que fundamentan en Vygotsky, Jean Piaget, Albert Bandura y su Teoría del Aprendizaje Social (Vicario). Los métodos empleados han sido el de análisis y síntesis. El tipo de investigación es descriptivo y el diseño correlacional. La población fue de 60 estudiantes de nivel elemental, la muestra de 30 estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Río Amazonas de Naranjito. La técnica utilizada ha sido la encuesta, el instrumento utilizado el cuestionario. Para la investigación de los datos se utilizaron las estadísticas r de Pearson y la t de student, los que reconocieron comprobar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel de Comprensión lectora con un 70% y una prevalencia del nivel de estrategias de aprendizaje con el 67%. También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. La correlación entre las estrategias de aprendizaje y compresión lectora en los niños de tercer grado en Unidad Educativa Río Amazonas, Naranjito -2018, es altamente significativa al nivel 0.01 (Sig. = 0,000 < 0.01).



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.