Abonamiento orgánico y fertilización NPK en arveja verde (Pisum sativum L.) cv. Rondo, bajo riego por goteo en Tupicocha, Huarochirí
Huaringa Joaquín, Amelia Wite
18-sep-2018
Universidad Nacional Agraria La Molina
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía. Departamento Académico de Fitotecnia
La presente investigación se realizó en la localidad de Cullpe, Distrito San Andrés de Tupicocha, Provincia de Huarochirí, Región Lima en condiciones de un suelo franco arenoso. Se evaluó el efecto de la aplicación de cuatro fuentes de materia orgánica: estiércol de vacuno, estiércol de ovino, estiércol de cuy y guano de isla, también se incluyó en el experimento un tratamiento con fertilización química con una dosis de 80-100-100 de NPK, y adicionalmente un testigo absoluto. Las variables evaluadas fueron componentes morfoagronómicos, altura de planta, inicio de floración, longitud de vainas, ancho de vainas, materia seca y componentes de rendimiento, número de vainas por planta, número de granos por vaina, peso de vaina, rendimiento de vaina verde y peso de cien granos verdes. Los resultados encontrados fueron analizados a través del Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), con seis tratamientos y cuatro repeticiones, los promedios fueron sometidas al análisis de variancia y comparadas mediante la prueba de comparación de medias HSD Tukey. Los resultados del estudio muestran que para la variable altura de planta no hubo diferencias estadísticas significativas entre las diferentes fuentes de materia orgánica y la fertilización química. El tratamiento testigo absoluto tuvo un inicio de floración precoz, siendo estadísticamente significativo a los demás tratamientos. El tratamiento T2 (estiércol de ovino) y T5 (80-100-100 NPK) presentaron mayores longitud y ancho de vaina. Para la variable materia seca aérea no se encontró diferencias estadísticas significativas. Los tratamientos T5 (80-100-100 NPK) y T2 (estiércol de ovino) presentaron los mejores rendimientos, con 15.80 y 14.72 t/ha, respectivamente, siendo estos estadísticamente diferentes a los otros tratamientos. Asimismo el tratamiento T5 (80-100-100 NPK) presentó mejores resultados para las variables número de granos por vaina, vainas por planta, peso de vaina y peso de 100 granos. Finalmente con respecto al índice de rentabilidad el T5 (80-100-100 NPK) presentó el índice más alto y el testigo el más bajo; con 125.94 y 76.88 por ciento, respectivamente.
Tesis
http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3559



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.