Teorías jurídicas para considerar la tierra sujeto de derechos y aplicabilidad en procesos de amparo en el distrito judicial de Puno
Dueñas Roque, Diana Milagros
23-sep-2019
Universidad Nacional del Altiplano
Esta investigación ofrece fundamentos y razones desde las posturas filosóficas y jurídicas para justificar así como reconocer derechos a la Madre Tierra (o pachamama). En tal sentido, el problema se formuló así ¿Cuáles son las posturas (o corrientes) filosóficas y jurídicas que fundamentan, justifican y legitiman a la tierra como sujeto de derechos? En tanto, el objetivo general consistió en establecer las corrientes filosóficas y jurídicas que fundamentan el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos, asimismo, describir la forma que en se han aplicado dichas teorías en los procesos constitucionales de amparo, especialmente, vinculados con la protección de los recursos naturales que se derivan de la ausencia de consulta previa a las comunidades. El enfoque de la investigación es cualitativo, a su vez, los métodos y técnicas empleados fueron la observación, estudio de casos y hermenéutico. Finalmente, los resultados a los que han arribado fueron: (i) existen posturas filosóficas como filosofía de la liberación, teología de la liberación y la filosofía andina, así como posturas jurídicas como el derecho indígena y el pluralismo jurídico que fundamentan y justifican el reconocimiento de derechos a la naturaleza, y, (iii) dichas posturas filosóficas y jurídicas, necesariamente, condicionan y demandan el tránsito del antropocentrismo –centralidad del hombre y su dignidad– hacia el biocentrismo –centralidad de la vida y sus diversas manifestaciones–.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.