Inteligencia emocional: enfoques y tendencias
Portilla Candiotti, María Alexandra
2018
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Si se pretende transformar la sociedad en la que vivimos, bajar el nivel de violencia, contar con ciudadanos que respeten al otro, que se preocupen por los demás, si se busca sociedades más inclusivas, tolerantes y que apuesten por la diversidad como proyecto; entonces es preciso trabajar a la par desde la escuela ambas inteligencias: las cognitivas y las emocionales. De lo contrario, todo va a quedar en campañas, carteles y discursos que no tienen la menor repercusión en los estudiantes. Para lograr una cultura de paz se necesita apuntar hacia una educación integral en la escuela, donde se vea al individuo desde todas sus dimensiones. El rol del maestro en este sentido es primordial, este debe empezar por trabajar la inteligencia emocional de forma consciente y personal para luego poder trabajar de manera saludable y armónica con sus alumnos. Este trabajo se da tanto dentro como fuera del aula ya que toda situación de conflicto es una oportunidad de aprendizaje. Brindarle importancia a la manera de relacionarse con los alumnos, a observar como aprenden, conocer a cada uno de ellos, interesarse por sus historias familiares y personales, generará un vínculo y clima afectivo donde el aprendizaje surgirá de manera natural.
Trabajo de investigación
La inteligencia emocional es un término que suele escucharse con frecuencia hoy en día. Es importante conocer de qué se trata para asumir la importancia de trabajarlo desde la escuela. Antiguamente se pensaba que la escuela era un lugar en donde los alumnos se debían limitar a escuchar y aprender las clases que los maestros preparaban. Ahora, se sabe que a la par de la parte cognitiva, es necesario desarrollar la parte emocional de los estudiantes para que sean capaces de resolver de manera eficiente cualquier obstáculo que se le presente en la vida. Es necesario alertar a los educadores sobre la importancia de su rol en las escuelas con respecto a la educación de las emociones de sus estudiantes. El cuidado y manejo de las mismas son clave en el éxito o fracaso de los alumnos. Emotional intelligence is a term that is often heard today. It is important to know what it is to assume the importance of working from school. It was once thought that the school was a place where students should be limited to listening and learning the classes that teachers prepared. Now, it is known that along with the cognitive part, it is necessary to develop the emotional part of the students so that they are able to efficiently solve any obstacles that arise in life. Educators need to be alerted to the importance of their role in schools in terms of educating their students' emotions. The care and management of these are keys to the success or failure of the students.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.