Factores económicos, políticos e institucionales de la recaudación del impuesto predial en las Municipalidades de la Región Junín, 2009-2016
Chávez Villarroel, Jesús
30-sep-2019
Universidad Nacional del Centro del Perú
La investigación busco analizar en base a la literatura teórica y empírica los factores económicos, políticos e institucionales de la recaudación del impuesto predial en las municipalidades de la región Junín, 2009-2016. Se pretendió encontrar los factores más relevantes que explican la recaudación del impuesto predial y así recomendar a las municipalidades las acciones a seguir para mejorar la recaudación de dicho impuesto. La hipótesis planteada es que los factores económicos, políticos e institucionales inciden en la recaudación del impuesto predial en las municipalidades de la región Junín 2009-2016. Como método general que se utilizó fue el inductivo-deductivo, ya que, el análisis partió de hechos singulares para pasar a generalizaciones, lo que posibilita desempeñar un papel fundamental en la formulación de hipótesis. La observación y medición, se utilizó como método especifico, ya que se asignó una magnitud a una determinada propiedad de un objeto con la ayuda de la observación. El resultado que se encontró fue que, el ingreso promedio de los individuos por distrito, la recaudación de ingresos diferentes al predial por cada municipalidad, estos agrupados como factor económico y la eficacia de la recaudación de las municipalidades, conocido como factor institucional explican la recaudación del impuesto predial, ya que son significativas estadísticamente y concordantes con la teoría. Por otro lado, se encontró que el factor político no explica la recaudación del impuesto predial en las municipalidades de la región Junín. La propuesta que se plantea es que los gobiernos locales promuevan el desarrollo empresarial, para generar empleos dignos y los ciudadanos puedan cumplir sus obligaciones tributarias. Así mismo las Municipalidades deben modernizarse para entregar servicios públicos de calidad, que por correspondencia incentivará al ciudadano pagar sus arbitrios municipales y demás tributos distintos al predial, generando encadenamientos para el pago del impuesto predial; así como también municipalidades provinciales deben crear una oficina de estudios económicos y fiscales que se encargue de planificar, analizar, estudiar y plantear acciones estratégicas en cada municipalidad distrital de acuerdo a sus necesidades. Lo que permitirá el diseño de políticas de recaudación del impuesto predial basada en evidencia.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.