Remoción de cobre, zinc y cadmio de suelos contaminados con relaves usando el método electroquímico, a nivel de laboratorio
Bejarano Perez, Judith Rossana
26-sep-2019
Universidad Nacional del Centro del Perú
Ante la contaminación de suelos por los relaves mineros en la población de Huari- La Oroya, surgió el interés de realizar esta investigación; cuyo objetivo es: Remover los metales pesados contaminantes de los relaves de la planta concentradora de Huari, perteneciente a la U.N.C.P., utilizando el método electroquímico, a nivel de laboratorio; teniendo en cuenta a la vez la hipótesis: Se removerá el Cu, Zn y Cd (considerado un metal pesado) de los relaves de la planta concentradora de Huari, utilizando el método electroquímico. Como objetivo fundamental es remover los metales pesados de los suelos contaminados con relaves usando el método electroquímico a nivel laboratorio. Caracterizando la muestra de suelo contaminado del relave de la Planta Concentradora de Huari- La Oroya; determinando el tiempo de residencia óptimo para el electro remediación; la concentración óptima de NaOH usado como anolito; la concentración óptima Ácido láctico usado como católico; evaluando los porcentajes de remoción de Cu, Zn, Cd en las diferentes concentraciones de anolito y católico. El tipo de estudio realizado fue experimental, la población para la investigación fueron la cancha de relave de la planta concentradora. Para la recolección de datos se utilizó los instrumentos como son voltímetro, pH-metro, celda electrolítica, multitester, espectrofotómetro de plasma inducido, además como reactivos el NaOH y el Ácido láctico usados como catolito y anolito respectivamente a diferentes concentraciones. De los resultados obtenidos, se encontró un máximo de 65.23% de remoción de Cu, Zn y Cd con las concentraciones de 1M de NaOH y el 0.5M de Ácido láctico. Finalmente se concluye que se logró la remoción de Cu, Zn y Cd a las concentraciones óptimas ya descritas que pueden ser aplicados y derivados en otros campos.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.