Vivencias del cuidador familiar directo del adulto mayor dependiente. Asentamiento Humano Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2013. “Ser cuidador, el instinto de cuidar”.
León Montoya, Gladys Bernardita
2014
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
La presente investigación se realizó con el objetivo de comprender las vivencias del cuidador familiar directo del adulto mayor dependiente, Asentamiento Humano Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2013. Ser cuidador el instinto de cuidar, se realizó un estudio con enfoque cualitativo - fenomenológico, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento, la pregunta orientadora fue: ¿Qué siente usted, cuidar a su familiar dependiente?; se entrevistó a 10 cuidadores familiares directos del adulto mayor dependiente, los cuales aceptaron ser entrevistados previo consentimiento informado, al llegar al octavo discurso se logró la saturación, se usó el muestreo por saturación por las características de la población. Una vez realizada la entrevista a cada una de los cuidadores se procedió a transcribir los discursos y realizar la lectura cuidadosa de las transcripciones, luego se identificó las unidades de significado que fueron transformadas a través de los tres momentos del enfoque fenomenológico. En los resultados obtenidos se identificó las siguientes categorías: sentimientos de preocupación, sentimientos de tristeza, incomodidad; sentimientos encontrados (desesperación, intranquilidad vs tranquilidad) y uso de plantas medicinales, por lo cual se concluye que el cuidador y su ejercicio de cuidar está basado en diferentes situaciones y sentimientos como punto fundamental para el desempeño de su rol como cuidador lo que implica adecuarse a las actividades y cotidiano del adulto mayor dependiente.
Tesis
http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/156



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.