Caracteristicas clínicas y epidemiológicas del síndrome confusional agudo en pacientes hospitalizados del servicio de medicina interna Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé Essalud – Huancayo 2017
Barzola Huamán, Wilbert Tomas
13-sep-2018
Universidad Nacional del Centro del Perú
Objetivo: Determinar cuáles son las características clínicas y epidemiológicas del síndrome confusional agudo, en pacientes hospitalizados del servicio de medicina interna del hospital Ramiro Priale Priale EsSalud –Huancayo 2017. Material y método: Estudio analítico observacional, retrospectivo, se utilizó una muestra probabilística por lo cual se obtuvo 61 pacientes del servicio de medicina interna con el diagnóstico de síndrome confusional agudo. Resultados: Encontramos que la edad promedio fue de 73 años al IC 95% (48.6-102.5), el grupo etario más frecuente fue el adulto mayor (91,8%), el estado civil casado (70,5%), ligera prevalencia del sexo masculino (52,5%) y el lugar de residencia Huancayo (49,2%). El tipo de delirium más frecuente el no especificado (88,5%), el promedio de días hospitalizados 13 días, tener de una a dos enfermedades subyacentes (52,5%), polifarmacia (21,3%), el uso de antihipertensivos (14,8%), hipertensión arterial (23%), enfermedad renal crónica (24,6%), neumonía (37,7%), ITU (55,7%), acidosis metabólica e hiponatremia (21,3% y 19,7%) respectivamente y ACV (11,5%); finalmente en nuestro estudio la presencia de neoplasias fue solo el (3,2%). Conclusiones: El grupo etario más afectado fuel Adulto mayor, el tipo de síndrome confusional agudo fue el no especificado, las variables más frecuentes en los pacientes de mayor a menor fueron las infecciones localizadas, ITU, tener de una a dos enfermedades subyacentes, neumonía, enfermad renal crónica, hipertensión arterial, acidosis metabólica polifarmacia y el ACV.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.