Afrontamiento y adaptación según modelo teórico de Callista Roy en personas en salud con VIH/Sida, en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión 2016
Flores Rodríguez, Néstor
2017
Universidad César Vallejo
En la actualidad muchos dilemas han surgidos durante las últimas décadas procedentes de la creciente morbimortalidad relacionada al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), donde es relevante enfocarnos en el proceso de adaptación y afrontamiento del paciente portador. Objetivo. Determinar el Nivel afrontamiento y adaptación de los Usuarios Ambulatorios Adultos con VIH/SIDA según el Modelo Teórico de Callista Roy del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión el 2016. Metodología. Estudio descriptivo, de tipo no experimental, se aplicó un cuestionario que consta de 47 ítem, agrupados en los cinco factores del modelo a 92 pacientes. Resultados. Se obtuvo que el 51,1 % (47) presentan una mediana capacidad de afrontamiento y adaptación, seguido de un 30,4 % (28) que tienen una alta capacidad y por ultimo encontramos que el 18,5 % (17) mantienen una baja capacidad de afrontamiento y adaptación. Conclusiones. Los Usuarios Ambulatorios Adultos con VIH/SIDA en la dimensión o factor 5 que es Conocer y relacionarse dimensión o factor 1 que es el Recesivo y Centrado presentan una baja capacidad de afrontamiento por otro lado la dimensión o factor 2 que es el reacciones físicas y enfocadas tienen una alta capacidad de adaptación y afrontamiento.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.