Responsabilidad civil por negligencia médica en los casos de contagio por transmisión del VIH/SIDA con incidencia en recién nacidos
Ludeña González, Gerardo
Rojas Espinoza, Remigio
2013
Universidad César Vallejo
La responsabilidad civil es la institución, surgida en la vida moderna, para reparar o resarcir los daños causados por terceros. En ese sentido, la responsabilidad civil está generando paulatinamente respuestas al tema de la reparación, desde diferentes perspectivas, sean subjetivistas u objetivistas, lo que significa simplemente subrayar el tema de la Culpa, el Daño o del Riesgo, como eje de este instituto. La responsabilidad por infecciones intrahospitalarias, tiene en el Perú una deficiente regulación sobre responsabilidad civil, a lo que se suma la falta de transparencia del sistema de salud para difundir sus tasas anuales de infecciones hospitalarias. Empero, los pacientes en el Perú, en el último quinquenio han tomado conciencia de sus derechos y han efectuado denuncias públicas e interpuesto acciones legales por haber contraído una infección hospitalaria evidenciándose en la mayoría de casos la inobservancia de las normas de bioseguridad estándar de los nosocomios, que dicho sea de paso hasta la fecha no se encuentran acreditados con estándares de calidad óptimos. La presente Tesis, se divide en tres capítulos, donde nos muestra de cómo se va elaborar, y en que consiste esta figura, la indemnización a las personas que han sido afectados por las transmisiones, en las instalaciones hospitalarias, que ha sido debatida en el parlamento peruano y aprobado. Asimismo, tratara acerca de que si resultaría apropiado incluir en el Código Civil la regulación de la Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual de la actividad de prestaciones de obligaciones que realice el médico y lo relativo a la salud pública y su capacidad de respuesta en indemnizar la transmisión culposa que se realice del VIH en sus instalaciones hospitalarias, demostrándose como dicha figura se apreciara mejor en el ámbito jurisdiccional, pues con el único fin de proteger el interés superior de la persona, aplicándose el principio de igualdad, siendo un derecho protegido por nuestras leyes nacionales y normas internacionales, a la vez el principio de economía y celeridad procesal.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.