“Taller la no violencia mejora la práctica social y competencias de Formación Ciudadana y Cívica, en estudiantes de la Institución Educativa Ollantay, 2016”
Salvatierra Melgar, Ángel
2016
Universidad César Vallejo
El presente trabajo de investigación-acción, titulado “Taller la no violencia mejora la práctica social y las competencias de Formación Ciudadana y Cívica, en los estudiantes de la Institución Educativa Ollantay. Tiene por finalidad disminuir uno de los grandes problemas sociales, la violencia, que aqueja a nuestro país, en este caso la zona de intervención es en la Institución Educativa en mención, el problema es común en la secundaria, considerando que la educación y formación viene del hogar y de la escuela, se vio por conveniente realizar la intervención, a través del trabajo del taller de la no violencia, realizado en diez actividades, significativas, que son sustentadas con aportes de otras experiencias, bases teóricas y científicas que sustentan la investigación. Considero que las acciones desarrolladas generaron un cambio de actitudes en los beneficiarios, con quienes se intervino y participaron activamente en las actividades de los talleres de la no violencia, la metodología aplicada en este proceso fue la acción y reflexión, parte de la investigación acción. Los talleres son significativas ya que cada uno presenta una acción concreta, es valorativa, donde observadores invitados dieron sus opiniones sobre la pertinencia, luego se trianguló para darle validez a los talleres realizados. Cabe señalar que también participaron de la validación un grupo de estudiantes, cinco para precisar, quienes a través del Focus Groups, fueron validando los talleres donde participaron. Considero que la investigación presentada es interesante y contribuye a la comunidad científica, para a aquellas personas, instituciones, que estén interesados en luchar por la paz y la no violencia, para desarrollar valores, conciencia y cambio de actitudes. Para lograr estos aspectos ya señalados se tuvo que aplicar el método de la investigación acción, la acción y reflexión, las cuales se fueron aplicando en cada taller, claro está que la planificación también forma parte de ella. El trabajo tiene su sustento y fundamento en los postulados de Martin Luther King, quien presenta su texto “El principio de la No Violencia” la “Teoría Humanista de Karl Roger” Teoría socio culturalista de Vygotsky. El desarrollo de competencias y capacidades durante los talleres, permitió que la violencia cese entre los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, este aspecto contribuyó a tener una institución educativa libre de violencia y ser promotores de la paz.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.