Estrategia de aprendizaje basado en problemas y su influencia en las habilidades investigativas. Caso estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador 2015
Pando Ezcurra, Tamara
29-ene-2019
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Examina la diferencia en las habilidades investigativas entre el grupo control y el grupo experimental, en el post test, después de haber aplicado la estrategia de aprendizaje basado en problemas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador 2015. La estrategia de aprendizaje basado en problemas al ser una metodología centrada en el aprendizaje, la investigación y solución de problemas favorece que el estudiante desarrolle competencias como: la toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, actitudes y valores, pero sobre todo habilidades hacia la investigación. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental y longitudinal. Se realizó en una muestra de 94 estudiantes de la carrera de Psicología Educativa, de la mencionada universidad. En el cuasi-experimento se empleó un diseño de pre prueba-post prueba, para comparar la variable respuesta antes y después de la exposición de los sujetos de ambos grupos a la intervención experimental. Para identificar diferencias significativas entre el pre-test y el post-test en el Grupo Experimental se realizó la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que en el grupo experimental las dimensiones planificación de la investigación, metodología de la investigación, organización de la investigación, lenguaje científico y manejo de la tecnología resultaron con cambios positivos. Como conclusión, los resultados experimentales obtenidos apoyan la hipótesis que existe diferencia significativa en las habilidades investigativas entre el grupo control y el grupo experimental, en el post test, después de haber aplicado la estrategia de aprendizaje basado en problemas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador 2015.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.