La gestión de las microempresas del cacao y sus efectos en el comportamiento de las exportaciones en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchillas – Ecuador
Hidalgo Sánchez, Augusto
6-jun-2019
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Aborda la gestión de las microempresas del cacao y su efecto en el comportamiento de las exportaciones en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador. El estudio es de tipo descriptivo, transversal, con enfoque cualitativo y cuantitativo en el que se aplicaron encuestas a una muestra de 95 cacaoteros de un universo de 465 agricultores; y se realizaron 30 observaciones a fincas cacaoteras mediante una lista de chequeo. Los resultados mostraron que la mayor parte de los cacaoteros se caracteriza, una gestión administrativa y operativa informal, en la que prima el saber ancestral, y que han recibido poco apoyo en transferencia técnica y de conocimiento por parte del Estado. Las exportaciones de cacao desde esta provincia se ven limitadas debido a que los cacaoteros no alcanzan los estándares de calidad y requisitos mínimos necesarios para la exportación. Se encontró una correlación de 0,876 (Pearson) entre el nivel de gestión administrativa y operativa y la participación en exportaciones. Como propuesta se formuló una serie de lineamientos que funcionarían a través del apoyo estatal, sustentados en mejorar la capacitación, conocimiento y tecnificación; además de impulsar procesos de asociatividad para la conformación de gremios que fortalezcan su poder de negociación, abrir puertas al acceso a créditos y apoyo técnico.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.