Eficiencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la clase magistral en el rendimiento académico de alumnos del Diplomado de Implantología de la Facultad de Odontología de la UNMSM
17-dic-2018
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El documento digital no refiere un asesor
Publicación a texto completo no autorizada por el autor
Realiza una comparación entre dos métodos de enseñanza: la clase magistral y el aprendizaje basado en problemas (ABP). La comparación se realiza a partir del rendimiento académico de los alumnos del diplomado de implantología de la UNMSM. La pregunta fundamental que inspira la presente investigación está relacionada a si existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los alumnos que realizan sus estudios con el método de ABP respecto a los que cursan con la clase magistral. La hipótesis planteada señala que sí se encuentran diferencias en el rendimiento académico. La investigación es cuasi experimental, para el presente trabajo los alumnos son divididos en dos grupos, un grupo recibe la clase magistral, mientras que otro recibe el método de aprendizaje basado en problemas. Se realiza un pre test y post test sobre el tema de “Perimplantitis” y se aplica a ambos grupos. La principal conclusión está referida a que sí se encuentran diferencias significativas en el índice académico del grupo de estudiantes con los cuales se utiliza el ABP, por tanto la investigación recomienda priorizar dicho método por permitir un mejor aprendizaje.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.