Factores vinculados al uso de los reportes de la ECE para la movilización de la calidad de los resultados de comprensión lectora en IIEE públicas de Lima
10-oct-2018
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El documento digital no refiere un asesor
Publicación a texto completo no autorizada por el autor
Identifica los posibles factores vinculados al uso de los reportes de la ECE 2013 para la movilización de la calidad de los resultados de comprensión lectora. A partir de una metodología mixta y con predominancia en el enfoque cualitativo, se analiza el uso de los informes en 33 instituciones educativas urbanas de Lima Metropolitana. Para ello, se aplican encuestas a directores y docentes. También se realizan entrevistas a las docentes y a las coordinadoras de la Unidad de Gestión Educativa Local. Asimismo, para lograr mayor profundidad sobre determinados aspectos, se realiza un grupo focal con algunas docentes. Los hallazgos evidencian que existen dos cadenas de condiciones vinculadas al uso de los resultados de la ECE 2013. Una cadena vinculada al Sistema de Evaluación del Ministerio de Educación que supone la realización de algunos procesos formales, los cuales deben implementarse desde el Ministerio de Educación. Estos son la difusión (que supone el acceso a los resultados) y la capacitación sobre los resultados de la ECE. Al respecto, se encuentra que más de la mitad de las docentes recibe los informes de la ECE 2013; pero, la entrega no es oportuna. Asimismo, alrededor de la mitad recibe capacitaciones en relación a los resultados de la ECE 2013. La segunda cadena se vincula a los docentes y supone la revisión y apropiación de los contenidos de los informes. Al respecto se encuentra (entre otras cosas) que menos de la mitad revisa el informe de comprensión lectora en su totalidad y que la mayoría de las docentes que los revisa, no se apropia del contenido. Aquello se evidencia, en la dificultad que tienen para identificar las capacidades que supone cada nivel de logro en que se miden los aprendizajes, así como, para identificar cuáles son los errores más comunes que suelen presentar los estudiantes, en comprensión lectora. Y aunque la mayoría tiene percepciones favorables de los informes; más de la mitad manifiesta que le resultaba complejo emplear las estrategias sugeridas para trabajar comprensión lectora en el aula. Aun así, refirieren usar los informes en la práctica pedagógica y en las programaciones de clase. Finalmente, no se encuentran normativas que promuevan el monitoreo del análisis y uso de los resultados de la ECE para mejorar los aprendizajes.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.