Rendimiento foliar en especies de Amaranthus (Fam. Amaranthaceae) del Valle del Mantaro (dptos. de Junín y Huancavelica)
Suni Ninataype, Mery
21-ene-2019
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Publicación a texto completo no autorizada por el autor
El estudio se realiza en dos etapas: en cobertor como protección a las heladas ocasionales, y en campo agrícola. De las colectas se encuentra que en el valle del Mantaro se desarrollan tres especies de Amaranthus: A. caudatus, A. cruentus y A.hybridus, ésta última con una variante adicional. Luego del tratamiento agrícola en el campo se determina que la obtención de mayor masa foliar útil se logra en la defoliación durante la floración, tanto en el cultivar como en las especies silvestres, asimismo, esta correlación se mantiene en las interacciones de los factores. La especie silvestre de mayor rendimiento foliar es A. hybridus, seguido de A. cruentus y A. hybridus variante 1. La fertilización orgánica es favorable para incrementar los rendimientos y es efectivo como tratamiento agrícola. El rendimiento de hojas secas de cada especie mantiene una correlación con el de las hojas frescas, de lo que se deduce que el contenido de agua es específico. La defoliación afecta significativamente a los factores de producción, especialmente si se realiza antes de la floración. Del tratamiento agrícola en el cobertor se determina que, el mayor peso de hojas por planta y por parcela, tanto fresca como seca, se obtiene con la defoliación durante la floración en A. caudatus y A.hybridus, manteniendo este orden en las interacciones. Sin embargo, la defoliación antes de la floración afecta positiva y significativamente en la altura de la planta, especialmente en A. hybridus y A. cruentus; esto se mantiene en las interacciones, pero sólo para esta evaluación. Además, A. caudatus es afectado negativamente en sus factores de producción, excepto para el rendimiento foliar. Para el peso de semillas por planta y por parcela, los testigos y la defoliación antes de la floración no presentan diferencia estadística, especialmente en las especies silvestres, lo que indica que puede ser utilizado con doble finalidad. Haciendo una comparación entre las dos condiciones se determina que, la producción tanto de hojas como de semillas, ya sea por planta como por parcela, es mayor en el campo agrícola que en el cobertor, a excepción de la longitud del tallo y la longitud de la panoja. El contenido de nutrientes de las hojas y las semillas de las especies silvestres, según el análisis proximal, son iguales o mejor que las de A. caudatus y otras hortalizas conocidas, por lo que se les puede considerar como plantas promisorias para los agricultores.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.