Características clínico-epidemiológicos-quirúrgicas asociadas a desviación del tabique nasal en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Regional del Cusco, 2018
Velasco Cabala, Tomás
2019
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Antecedentes: La desviación del tabique septal es la causa estructural más frecuente de obstrucción nasal, uno de los síntomas más comunes de consulta al otorrinolaringólogo, los cuales requieren tratamiento quirúrgico. Métodos: El estudio de tipo retrospectivo, descriptivo, transversal, el cual se realizará con el objetivo de identificar las características clínico-epidemiológicos-quirúrgicas asociadas a la desviación del tabique nasal, en la cual se considerarán todas las historias clínicas durante dicho periodo de ambos sexos en el Servicio de otorrinolaringología del Hospital Regional del Cusco, entre los meses de enero y diciembre del año 2018. Resultados: 35% de los pacientes con diagnóstico de desviación de tabique nasal son del grupo etário comprendidos entre 21 y 35 años, con un discreto predominio del sexo masculino. Dentro de este estudio con un 52% y una procedencia del sector urbana de 63%, entre las patologías más asociadas estuvo la rinitis alérgica en un 48%, en un 39% se presentó la faringoagmidalitis, el 34% de estos pacientes presentaron hipertrofia de cornetes, el 21% tuvo pólipos nasales y el 7% manifestó que la obstrucción nasal estuvo presente en el 65%. El área de Cottle más afectada fue el área IV en un porcentaje de 54%, seguido del área III con un 46%. La técnica quirúrgica de septoplastia convencional se estipulo en un 81% y la endoscópica en un 19%, la septoplastia que no se asoció a otra cirugía fue de 55%. El 13% de los pacientes presentó dehiscencia de mucosa y el 2% hemorragia en las complicaciones postoperatorias el 8% presento hematomas, el 6% sinequias y el 2% hemorragia leve. Conclusiones: La desviación septal es más frecuente en el grupo de grupo etaria entre 21 y 30 años de edad, presentándose con mayor frecuencia en el sexo masculino, procedentes de zonas urbanas, que presentan como patología más asociada la rinitis alérgica, siendo la obstrucción unilateral la manifestación más frecuente y el área de Cottle con mayor alteración se presentó en el área IV, donde fue más común la afección de una sola área y la técnica quirúrgica más usada fue la septoplastia convencional no asociada a otras cirugías; dentro de las septoplastias asociadas a otras cirugías la más usada fue la turbinectomia; las complicaciones intraoperatorias más frecuente fueron la dehiscencia de mucosas y los hematomas fueron la complicación más frecuente en los postoperados.
Tesis
http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/4365
MD/068/2019



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.