La prevención de las enfermedades comunes de la cavidad bucal en niños como estrategia de salud pública en el Distrito de San Marcos de Rocchac Provincia de Tayacaja, región Huancavelica 2016 y 2017
Carrion Abollaneda, Richard
2019
Universidad José Carlos Mariátegui
Según las últimas investigaciones sobre la sobre la prevención las enfermedades comunes de la cavidad bucal en niños y niñas. La caries dental es una de las afecciones crónicas más comunes de la infancia en la provincia de Tayacaja, la caries dental no tratada puede causar dolor e infecciones que pueden llevar a problemas para comer, hablar, jugar y aprender, la caries dental no tratada es el doble que las familias de bajos recursos. La buena noticia es que la caries es prevenible. Los datos recogidos corresponden a niños de ambos sexos comprendidos en las edades de 6 a 10 años desde la etapa de lactancia hasta la preadolescencia de 36 niños de dos cuarteles las cuales fueron clasificados por sexo y edad, coincidentemente tiene una proporcionalidad perfecta en cuanto a sexo se refiere, es decir 50% de la muestra es masculino y el otro 50% es femenino. Se puede apreciar en el grupo femenino es mayor cantidad alcanzado el 52% de frecuencia en el control por sexo. La prevención en la salud bucal, cuyos indicadores fueron recogidos a través de las dimensiones denominadas programas preventivos promocionales (PPP) estos fueron Programa de fluorización y aplicación de sellantes de fosas y fisuras, Programas promocionales de la salud bucal. Estos programas fueron desarrollados conjuntamente a través de la participación de los niños como estrategia de salud pública en el distrito de San Marcos de Rocchac Provincia de Tayacaja, región Huancavelica 2016 y 2017. Se experimentó una reducción de 8.36% (de 37.36% a 29%) la prevalencia de caries en los niños a partir de la ejecución de los programas preventivos promocionales.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.