Relación del Conocimiento Sobre Salud Oral en los Padres de Familia con los Índices de Caries Dental de los Escolares de 6-12 Años de Edad del Colegio San Vicente de Paul, Arequipa 2018
Rojas Valenzuela, Christian
8-nov-2018
Universidad Católica de Santa María
El presente trabajo de investigación realizado en el Colegio San Vicente de Paul tiene como propósito determinar la relación entre el conocimiento sobre prevención en salud oral de los padres de familia y el índice de caries dental en los escolares de 6-12 años de edad. Esta investigación estuvo conformada por un universo total de 79 padres de familia y 79 escolares tanto de género masculino como femenino, con el fin de obtener datos necesarios y extraer información indispensable para las interrogativas básicas al igual que para los objetivos de la investigación. Se utilizó diferentes instrumentos como fueron el índice CPOD y ceod desarrollado por Klein Palmer y Knuston utilizado en dentición permanente y decidua respectivamente, para determinar la prevalencia de caries dental y para obtener el conocimiento en salud oral se aplicó a los padres de familia un cuestionario de 20 preguntas básicas individualizados por los siguientes temas: Elementos de la higiene Bucal, Interconsulta Dental y Dieta cariogénica divididas en 3 niveles deficiente, regular y bueno en una escala de Likert o escala vigesimal donde 0-10 puntos seria “Deficiente”,10-15 puntos correspondería a “Regular” y 16-20 correspondería a “Bueno”. Posteriormente con la información obtenida fue clasificada y calificada recogiendo todos los datos necesarios y seguidamente distribuirlos en los diferentes cuadros y gráficos, de igual manera se hizo la inspección, revisión y observación de los escolares con los criterios de inclusión de la investigación, así obteniendo y recolectando la prevalencia de caries con ayuda de una Ficha de Observación.En cuanto al conocimiento del total de 79 padres de familia sobre salud oral se puede decir que la mayoría de padres poseen un conocimiento sobre salud oral de 43,5% que es considerado como un conocimiento regular. Como resultado del diagnóstico clínico: el índice de caries CPOD obtenido en el colegio San Vicente de Paul fue de un total de piezas cariadas 40,5%, piezas perdidas 4,3% y piezas obturadas 31.9%. Palabras Claves: CPOD, ceo-d, prevención.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.