Evaluación metalúrgica en el circuito de flotación para la recuperación de cobre, plomo y zinc en la planta concentradora Iscaycruz – Oyon, Lima - 2019
lili_9_744@hotmail.com
Huamán De La Cruz, Manuel Antonio
25-jun-2019
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
La producción obtenida en el año 2018, cayó significativamente respecto del año 2017, debido principalmente a la operación de dos meses de la Unidad Iscaycruz, dado su cierre temporal ocurrido a fines de febrero. Por su parte, la Unidad Minera Yauliyacu (que se mantuvo operativa durante todo el año), cumplió satisfactoriamente con sus programas y metas de producción. Con esta capacidad productiva, en conjunto se alcanzó una producción de 89 975 TMS de concentrado de zinc, representando una disminución de 287 257 TMS con respecto al 2017; 1 498 TMS de concentrado de plomo, una disminución de 20 332 con respecto al año anterior. Por otro lado, se logró una producción de 23 672 TMS de concentrado de bulk, un aumento de 720 TMS con respecto a 2017. En la gestión de costos se estableció un estricto control de los costos de producción y promoción del incremento de la eficiencia operacional en la Unidad Yauliyacu, considerando los costos adicionales del personal trasferido de la Unidad Minera Iscaycruz, cerrando el año con un “cash cost” promedio anual de USD 30,03 un ligero incremento menor al 1%, respecto al año 2017, lo cual demostró la disciplina y el éxito de la gestión de costos en circunstancias desfavorables. En la Unidad Minera Iscaycruz, luego del cierre temporal de operaciones productivas, se realizaron trabajos de verificación del sostenimiento de las labores de la mina, operación del sistema de bombeo de interior mina, VI arranque periódico de los equipos de Mina y Planta, control y monitoreo de los efluentes, manejo de los residuos sólidos y vigilancia de las instalaciones industriales. Un grupo de trabajadores compuesto principalmente por Profesionales se dedicó a realizar el diseño de la nueva organización para la reapertura de la mina. En el campo de la exploración, se realizaron campañas de perforación diamantina en búsqueda de nuevas reservas en todas las minas subterráneas y en superficie. En el período de marzo a diciembre se realizaron en total 9 085 metros de perforación con resultados favorables. En este escenario los ingresos por ventas de la empresa se redujeron significativamente con relación al año 2017, principalmente por los menores volúmenes de concentrados de minerales vendidos. A pesar de la menor cantidad vendida de concentrados de Zinc y Plomo, los ingresos no se redujeron en la misma proporción dado que se vieron compensados esencialmente por el incremento de los precios de los metales a partir del segundo semestre. Los ingresos obtenidos en el año 2018 por la venta de concentrados fueron de USD 43,9 millones por la venta de zinc, USD 50,5 millones por la venta de bulk y USD 3,0, los cuales en conjunto determinaron un margen bruto de USD 31,5 millones, equivalente al 32% sobre las ventas (en el año 2008 se obtuvo un margen bruto de 25%).
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.