Violación de derechos humanos de la mujer latinoamericana denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rol constitucional protector del estado – 2018
Calizaya López, José Manuel
2019
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
El trabajo de investigación denominado: Violación de derechos humanos de la mujer latinoamericana denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rol constitucional protector del estado - 2018, se realizó tomando en cuenta los siguientes objetivos: Determinar qué Estados de América Latina han sido denunciados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación de Derechos Humanos del género femenino. Determinar el modus operandi de los Estados violadores de derechos humanos del género femenino. Determinar la norma protectora constitucional de los países denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una investigación mixta, es decir, cuantitativa y cualitativa, en cuanto al nivel se sitúa en el explicativo y descriptivo, la investigación se inició a finales del año 2017 y culminó en noviembre del año 2018, la población está compuesta por todas las denuncias interpuestas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la muestra son las 29 denuncias interpuestas a 13 paises ante la CIDH sobre violación de derechos Humanos en contra de mujeres, la investigación tiene dos variables independientes: violación de derechos humanos de la mujer latinoamericana denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y rol constitucional protector del estado; en cuanto a la estadística se utilizó tablas y figuras. Los resultados más resaltantes son: En cuanto al rol constitucional protector del Estado se ha determinado que todos los países denunciados, por violación de derechos humanos en contra de mujeres, ante la Corte Interamericana de de Derechos Humanos poseen en sus Cartas Magnas artículos bien definidos sobre las protección hacia el género femenino, sin embargo, en 13 paises éstas normas han sido violadas por el Estado quien en esencia debió proteger a los ciudadanos, sobre todo a las mujeres. De los 35 países que firmaron el pacto de San José de Costa Rica y se adscribieron a la Jurisdicción Supranacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se tiene que 13 de ellos (Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, Uruguay y Venezuela) tienen denuncias por violación de derechos humanos en contra de mujeres, siendo el Péru el que más denuncias posee (07 denuncias). En cuanto a los derechos violados por los países denunciados se tiene que, el que más predomina es el de la libertad personal (06 denuncias) haciendo un 20.6 % del total de denuncias, siendo recurrente el hecho de detener ilegalmente a las mujeres bajo cargos no investigados seguidos de tortura cruel, por lo que paralelamente se viola el derecho, en la mayoría de los casos, de la integridad personal. Finalmente otro derecho violado que sobresale y que preocupa es el de la vida teniendo en total 09 casos con la diferencia que en 04 de ellos los cuerpos no fueron hallados, por lo que constituye desaparición forzada (13.7 %).
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.