CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL SAN MARTIN DE PANGOA, JUNIN - 2018.
Muñoz de la Torre, Rossibel Juana
2-abr-2019
Universidad Nacional de Huancavelica
La presente investigación tuvo como objetivo Determinar las características de la familia del niño menor de cinco años atendido en el Hospital San Martín de Pangoa, 2018. La Metodología utilizada fue una investigación de tipo descriptivo, observacional, prospectivo de corte transversal; los métodos aplicados fueron el inductivo y observacional cuyo nivel y diseño de investigación fue descriptivo; se trabajó con todas las familias del niño menor de cinco años, que se atendieron en el Hospital en los meses de diciembre y enero 2019, siendo un total de 101 familias, se utilizó dos técnicas la encuesta con su instrumento el cuestionario y la ficha de observación aplicados en el consultorio del Hospital luego en visitas domiciliarias; luego los datos se procesaron en el paquete estadístico Spss versión 22 para calcular las frecuencias. Los resultados hallados fueron: las características de la familia del niño menor de cinco años son de tipo extensiva (40.6%), es decir viven con padres, hermanos y abuelos; las madres de familia son adultas el 50.5%; con el grado de instrucción secundaria el 60.4%, de estado civil conviviente; amas de casa el 52.5%, con tres hijos el 81.1%, con dos niños menores de cinco años en casa el 96%. Entre las características sanitarias de la familia del niño menor de cinco años se halló que sus paredes de la vivienda son de adobe del 65.4%, piso de tierra el 64.4%, techo de calamina (35.6%) y estera y palos (31.7%), además que utilizaban gas el 51.5%, agua no segura el 33.7%, usaban letrinas el 62.4%, en cuanto a disposición de residuos sólidos no cuenta con tachos el 52.5%, no separa los residuos el 51.5%, estos residuos eran eliminados en carro recolector el 47.5% y campo abierto el 46.5%; no cuentan con desagüe el 53.5%y crían animales como gato, cuy y perro pero no hubo convivencia con el animal en el 71.3%. En conclusión, las características de las familias del niño menor de cinco años, es extensiva, en su mayoría dos son menores de cinco años y las características sanitarias son diversas pues no cuenta con tachos para los residuos sólidos y aún hay carencia de agua segura para consumo como la falta de desagüe. Palabras clave: característica de familias, niño menor, vivienda familiar.
Tesis de segunda especialidad



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.