Teoría y Práctica en Mecanismos de Coordinación Bilaterales. Gabinetes Binacionales del Perú con Bolivia, Colombia y Ecuador
Zegarra, Miguel
Salazar Herrera, Catalina
8-nov-2016
Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar
La presente investigación tiene como objetivo presentar los distintos factores que permitieron que los Gabinetes Binacionales puedan consolidarse en el tiempo y replicarse a otros países, partiendo de la experiencia con el Ecuador (2007-2016) y su reproducción en los casos de Colombia (2014-2016) y Bolivia (2015-2016). En tanto este mecanismo de coordinación bilateral es novedoso, no existe registro de producción académica al respecto por lo que esta investigación será el primer intento en esta línea. Por ello, el objetivo se logrará mediante la sistematización de la información recolectada del archivo de Cancillería y de la experiencia de los funcionarios diplomáticos participantes en los Gabinetes Binacionales, y sobre la base de esto se reconstruirá el proceso de funcionamiento de este mecanismo. Las relaciones bilaterales contemporáneas con los diversos países (Bolivia, Colombia y Ecuador), el propio proceso de funcionamiento de los Gabinetes Binacionales, el papel de los actores involucrados en este mecanismo, la salvaguarda de los intereses nacionales peruanos y el voluntarismo político presidencial son factores que permiten explicar la sostenibilidad en el tiempo de los Gabinetes Binacionales. Sin embargo, se debe entender los procesos políticos internos del mecanismo para poder entender a profundidad el funcionamiento del mismo. Asimismo, se busca entender estos procesos a fin de ofrecer recomendaciones de mejora de la gestión institucional del Gabinete Binacional.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.