Estrategia de comunicación utilizada por la Cancillería durante el conflicto del CENEPA y las negociaciones de paz con Ecuador, los años 1995-1998
Boza Orozco, José Manuel
Salazar Herrera, Catalina
8-nov-2016
Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar
Probablemente el hito más significativo de la relación peruano-ecuatoriana ha sido la solución definitiva de la controversia limítrofe que enfrentó a estos dos países desde su nacimiento como repúblicas independientes, así como la transformación de una relación tensa y de desconfianza a una caracterizada por la cooperación, la búsqueda del progreso y el desarrollo común y la dinamización de la economía para ambos países. Pero este fue el resultado de un largo y complejo proceso, donde las Cancillerías de ambos países jugaron un papel fundamental. Si bien cada una tenía posiciones extremas y enfrentadas, lograron −a través de diferentes mecanismos y estrategias−llegar a un consenso y consiguieron la paz para sus pueblos. En este trabajo se analiza la estrategia de comunicación que desarrolló la Cancillería peruana, que se diferenció de la ecuatoriana en sus objetivos, mecanismos y targets. Cabe señalar que esta fue variando de acuerdo a las etapas −bélica y de negociación− y que si bien en un inicio se calificó la política comunicativa peruana como hermética, se debió a que su prioridad y su público objetivo fueron los actores involucrados en las negociaciones, así como personalidades de círculos más especializados y autoridades que eventualmente jugarían un papel en la etapa arbitral del proceso.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.