La emergente problemática en torno al uso de los recursos hídricos transfronterizos en la región Tacna y sus implicancias políticas con Chile
Valencia Cano, Sergio Oliver
Salazar Herrera, Catalina
8-nov-2016
Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar
La gestión de recursos hídricos compartidos es vital para las regiones donde el acceso a fuentes de agua dulce es escaza por naturaleza. Este es el caso de la región fronteriza con Chile en Tacna, donde por su situación geográfica posee grandes dificultades para acceder a fuentes de agua dulce superficiales. Frente a esta disponibilidad reducida ha proliferado en esta región la extracción de agua subterránea ubicadas en los acuíferos, algunos de los cuales son compartidos con Chile. La gestión actual del agua en la región Tacna es deficiente puesto que existe un creciente desbalance entre la oferta y la demanda hídrica en los acuíferos de donde se extrae ilegalmente agua del subsuelo para el uso humano y agrícola, generando de esta manera una depredación de los acuíferos compartidos que podría ocasionar incumplimientos del derecho internacional, sobre todo frente a la obligación de utilizar las aguas de manera equitativa y razonable. Esta situación de sobre explotación de los acuíferos transfronterizos en la frontera con Chile constituye una puerta abierta para que se generen situaciones de controversias con este país, constituyéndose también como oportunidades para establecer mecanismos cooperación que el Perú debe aprovechar para lograr una gestión binacional del agua con Chile y así evitar que se generen controversias que podrían acabar por perjudicar los intereses nacionales.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.