Look-up in Google Scholar
Title: Actividad cicatrizante de la crema del extracto metanolico del fruto Solanum betaceum (Sachatomate) en lesiones inducidas en ratas albinas (Holtzman)
Other Titles: Healing activity of the cream of the methanolic extract of the fruit Solanum betaceum (Sachatomate) in lesions induced in albino rats (Holtzman)
Advisor(s): Siancas Tao, Norio Salvador
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Issue Date: 28-Nov-2023
Institution: Universidad María Auxiliadora
Abstract: Objetivo: demostrar el efecto terapéutico de la crema base del extracto alcohólicos de los frutos de Solanum betaceum (Sachatomate) sobre la cicatrización de heridas en ratas albinas (Holtzman). Materiales y Métodos: investigación cuantitativa de diseño experimental y de corte longitudinal. Resultados: se encontraron varios alcaloides; seguido de otros metabolitos como los flavonoides y los fenoles; metabolitos secundarios con propiedades terapéuticas responsables de la cicatrización superficial de heridas en ratas albinas (Holtzman). Se utilizaron 6 grupos de ensayo, control blanco, control negativo y control positivo (crema comercial cicatricure) y concentraciones del extracto al 10%,20% y 30%; los cuales fueron aplicados en las lesiones inducidas en ratas albinas (Holtzman), se registró lo que se observó en las ratas sin herida, luego se realizó la medición de las incisiones a partir del día cero, posteriormente al quinto y al décimo día finalmente a los 15 días y se anotó las evidencias. La concentración que efecto cicatrizante presenta al 20%, día 10: 0.71cm, día 15: 0.23cm y para la concentración al 30%, día 10: 0.57cm, día 15: 0.06cm. Conclusiones: se concluye que, se hizo la comparación con un Control (+) comercial, ambos productos se sometieron a igual procedimiento experimental. Para ello se utilizó la concentración al 30% de la crema base de extracto metanolico de Solanum betaceum (Sachatomate), se aplicaron en las heridas incisas a las ratas albinas, el cual tiene efecto cicatrizante en comparación con Control (+) comercial en heridas incisas a ratas albinas.
Discipline: Farmacia y Bioquímica
Grade or title grantor: Universidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud.
Grade or title: Químico Farmacéutico
Juror: La Serna La Rosa, Pablo Antonio; Dionicio Escalante, Elisa Roxana; Herrera Rivas, Mirtha Rosabell
Register date: 2-Jan-2024



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons