Look-up in Google Scholar
Title: Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro ferreterías en la ciudad de Sullana, año 2015.
Advisor(s): Martínez Ordinola, Maria Fany
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Issue Date: 11-Apr-2017
Institution: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las principales características del financiamiento de las Micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro ferreterías en la ciudad de Sullana, año 2015. La población y muestra fueron calculadas en base a las empresas del sector en estudio ubicadas en la ciudad de Sullana. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño No experimental, transaccional, descriptivo. Aplicando la técnica de la revisión bibliográfica y documental, y como instrumento de recolección de información la entrevista, la observación directa y el cuestionario pre estructurado con 23 preguntas relacionadas a la investigación, aplicado al propietario, gerente y/o representante legal de las 50 empresas materia de investigación, obteniéndose como principales resultados: Respecto a los empresarios: Los propietarios y/o representantes son adultos su edad fluctúa entre los 26 – 60 Años, más de la mitad son de sexo masculino y cuentan con pareja conyugal. Siendo potenciales prospectos para las entidades financieras ya que como adultos han adquirido una conciencia y están en su máximo crecimiento como persona, así mismo tienen ya una vida familiar realizada y estable. Respecto a las características de las MYPE: La mayoría de las MYPE en estudio tienen posicionamiento en el mercado, el 86% llevan más de tres años en el sector y rubro, siendo estables y maduras. La totalidad de las MYPE encuestadas están formalmente constituidas, tienen registro único de contribuyente, licencias de funcionamiento. Respecto al Financiamiento: El 74% destinó el crédito para capital de trabajo, las MYPE son conscientes que tener un buen stock de mercadería y con variedad de productos les hace más competitivas. El 58% de las empresas en estudio obtuvo financiamiento a corto plazo, podemos concluir que sí cuentan con una estrategia de financiamiento, ya que los créditos para capital de trabajo se deben manejar no mayor a 12 meses. Así mismo se concluye que las MYPE tienen capacidad de pago para asumir deudas a corto plazo, pues el 64% de estas no tuvo problemas para cumplir con el cronograma de pago de sus obligaciones financieras.
Discipline: Contabilidad
Grade or title grantor: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas
Grade or title: Contador Público
Juror: Landa Machero, Victor Manuel; Savitzky Mendoza, Donald Errol; Reto Gomez, Jannyna
Register date: 11-Apr-2017



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons