Look-up in Google Scholar
Title: El control interno y su influencia en los procesos de contrataciones y adquisiciones de las municipalidades del Perú: caso Municipalidad Provincial de Huamanga-Ayacucho, 2015.
Advisor(s): Vásquez Pacheco, Fernando
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Issue Date: 16-Feb-2018
Institution: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir la influencia del control interno en los procesos de contrataciones y adquisiciones de las municipalidades del Perú y de la Municipalidad Provincial de Huamanga de Ayacucho 2015. La investigación fue de diseño no experimental – bibliográfico – documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado a los integrantes del órgano encargado de las contrataciones de la institución del caso a través de la técnica de la entrevista; encontrando los siguientes resultados: Los autores nacionales y locales no han demostrado estadísticamente la influencia del control interno en los procesos de contrataciones y adquisiciones de las municipalidades del Perú, sin embargo, las bases teóricas establecen que sí existe influencia entre el control interno y los procesos de contrataciones y adquisiciones. Asimismo, se ha podido evidenciar a groso modo que, la Municipalidad Provincial del Huamanga aún no tiene implementado su sistema de control interno formal, dado que su control interno es mínimo; por lo tanto, el control interno no está influyendo positivamente en la gestión de los procesos de contrataciones y adquisiciones de dicha municipalidad. Finalmente, se concluye que tanto a nivel nacional como en la municipalidad del caso de estudio, no se evidencia la influencia positiva del control interno en los procesos de contrataciones y adquisiciones de las municipalidades del Perú y la municipalidad del caso de estudio; sin embargo, la literatura pertinente señala que al aplicar los componentes del informe COSO adecuadamente, el control interno sí influye positivamente en la gestión de los procesos de contrataciones y adquisiciones públicas.
Discipline: Contabilidad
Grade or title grantor: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas
Grade or title: Contador Público
Juror: Torres Garcia, Luis Alberto; Baila Gemin, Juan Marco; Eusebio Lara, Ezequiel
Register date: 16-Feb-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons