Características epidemiológicas y clínicas de la toxoplasmosis cerebral en pacientes con VIH/SIDA atendidos en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales durante el periodo 2010-2018
Angulo Reyes, Roy Martín
2-abr-2019
Universidad Privada San Juan Bautista
Objetivo: Describir las características epidemiológicas y clínicas de la Toxoplasmosis Cerebral en pacientes con VIH/SIDA atendidos en el Hospital Sergio E. Bernales durante el periodo 2010-2018. Materiales y Métodos: Es un estudio de tipo observacional, descriptivo cuantitativo, transversal, retrospectivo. Se revisó las historias clínicas de pacientes mayores de 18 años atendidos en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales durante el periodo 2010-2018. Se tuvieron a 61 pacientes con los diagnósticos de toxoplasmosis cerebral y VIH/SIDA. Se accedieron a 980 historias clínicas. La información obtenida fue registrada en fichas de recolección de datos. El análisis estadístico a emplearse solamente incluirá la frecuencia de las variables y el procesamiento de las mismas. Resultados: Se reportan 61 pacientes. La prevalencia de toxoplasmosis cerebral en pacientes VIH/SIDA es de 6.22%. La edad promedio fue de 38 años de edad, siendo el género más afectado el masculino en un 70.5%, el grado de instrucción es superior en un 68%y la procedencia de los mismos es el distrito de Los Olivos en un 39%. La cefalea se presentó como la manifestación clínica más predominante en un 63.9% de los casos de pacientes con toxoplasmosis cerebral asociado al VIH/SIDA; en cuanto a las náuseas el 52.5% los presento; y los vómitos los presentaron un poco más de la mitad de los pacientes (55.7%), el mismo porcentaje para las convulsiones focalizadas y la presencia de fiebre. Un 18% de estos pacientes presentaron coma de acuerdo al compromiso del sensorio y un 39.3% somnolencia, signos meníngeos en 59% presentaron rigidez de nuca y un 54.1% presentaron secuelas de monoparesia e hipoestesia en un 39.3%. Conclusiones: Los pacientes atendidos con toxoplasmosis cerebral y VIH/SIDA fueron de sexo masculino, adultos jóvenes con grado de instrucción en su mayoría superior (técnico, universitario). Las características clínicas más frecuentes son la cefalea, náuseas, vómitos, convulsiones focalizadas y fiebre; además en lo que respecta a compromiso de sensorio un porcentaje mínimo presento el coma por lo que tuvieron que ser hospitalizados, rigidez de nuca y presentaron secuelas de tipo motor - sensitiva (monoparesia e hipoestesia).
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.