Look-up in Google Scholar
Title: El ascenso del Hombre del Pueblo. Capital político, coerción y poder regional en torno a la figura de Domingo Elías (1825–1845)
Advisor(s): Velasquez Silva, David Victor
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Issue Date: 2023
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Analiza el ascenso político de Domingo Elías a finales de la década de los 1840. El poder regional de Elías dentro de la provincia de Ica, sustentado en la posesión de la tierra, le permitió la acumulación de los medios de coerción necesarios para intentar competir en el primer escenario político. Esta aventura del iqueño tuvo su apogeo en el hecho conocido como la “Semana Magna”, evento que será un punto de inflexión para su carrera política en la medida que le brindó un elevado capital político que lo mantuvo vigente en la escena nacional durante la siguiente década. Sin embargo, a pesar de su relativo éxito, la figura de Elías se vio en permanente desventaja con respecto a otros actores debido a la regencia de una política militarizada en el Perú de mediados del siglo XIX.
Discipline: Historia
Grade or title grantor: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Profesional de Historia
Grade or title: Licenciado en Historia
Juror: Aljovin de Losada, Cristobal Roque; Loayza Pérez, Alex; Perez Valdivia, Javier Fernando
Register date: 21-Apr-2023; 21-Apr-2023



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons