Evaluación de la sostenibilidad y sustentabilidad del cultivo de granadilla (Passiflora ligularis L.) en fincas orgánicas y convencionales del distrito de Santa Teresa – La Convención
Pacheco Farfán, Doris Flor
2018
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
El trabajo de investigación titulado “EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL CULTIVO DE GRANADILLA (Passiflora ligularis L.) EN FINCAS ORGÁNICAS Y CONVENCIONALES DEL DISTRITO DE SANTA TERESA – LA CONVENCIÓN”, tuvo como objetivo identificar los componentes sociales, económicos y ambientales de las fincas, el tipo de tecnología de producción para que en función de ello identificar y construir indicadores que permitan medir la sostenibilidad y sustentabilidad de granadilla, evaluar el grado de sostenibilidad y sustentabilidad socioeconómica y ambiental del cultivo mediante los indicadores propuestos. Para identificar los componentes socioeconómicos se usó como metodología aplicación de encuestas debidamente estructuradas a 62 productores; tecnologías de producción empleadas fueron identificados mediante el análisis de principales redes de mercadeo y visitas a mercados del distrito, las prácticas tecnológicas fueron identificadas en recorridos a las parcelas y aplicación de encuestas. Para la construcción de indicadores se aplicó las metodologías propuestas por Sarandón, S. (2002), MESMIS propuesta por Masera, O. y Astier, M. (1999) y Altieri, M. y Nicholls, C. (2000). Finalmente Para la evaluación de sostenibilidad y sustentabilidad se realizó el análisis multivariado y aplicación de indicadores construidos. En lo que corresponde a los resultados en lo social y económico se determinó que la mayoría de productores de granadilla son del género masculino, el principal tipo de trabajo empleado es el Jornal y Ayni, en una superficie agrícola entre 1.1 ha – 3 ha. El cultivo de granadilla se encuentra en una extensión inferior a 1 ha, en lo referente a la parte tecnológica se ha determinado que las principales variedades cultivadas de granadilla son la Criolla y Mejorada, con un sistema de producción orgánico; la mayor parte de la venta de frutos de granadilla se realiza en la misma finca en lo referente al cultivo los productores realizan viveros, análisis de suelos, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades y manejo de podas. Se identificaron 2 sistemas de producción: Productores orgánicos y productores convencionales, siendo los primeros que mostraron niveles de sustentabilidad alto y los convencionales en transición a orgánicos en un nivel medio.
Tesis
http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/3807
TA/009/2018



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.