Look-up in Google Scholar
Title: Mejora de la cultura de seguridad para prevenir accidentes en la contrata el Arabe – Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C.
Advisor(s): Quispe Galván, Ciro Benigno
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Issue Date: 2022
Institution: Universidad Nacional del Centro del Perú
Abstract: El presente estudio titulado “Mejora de la cultura de seguridad para prevenir accidentes en la contrata EL ARABE – Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C.”, nace a raíz de 03 accidentes con daños a la propiedad en el primer mes de ejecución del proyecto, que tiene como objetivo principal determinar la influencia de la mejora de cultura de seguridad en la prevención de accidentes en la contrata EL ARABE – Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C. Para ello en primer lugar realizamos el análisis situacional mediante dos encuestas, una de las encuestas que nos permitió determinar la percepción de los trabajadores sobre la cultura de seguridad, en ello obtuvimos el siguiente resultado antes de la mejora 1.55 en la escala de Likert y después de la mejora 3.16, y la otra encuesta nos permitió determinar la percepción de los trabajadores sobre las dimensiones de la cultura de seguridad, del cual obtuvimos el siguiente resultado antes de la mejora 1.49 en la escala de Likert y después de la mejora 3.08. Si realizamos un promedio de ambas encuestas, resulta antes de mejorar la cultura de seguridad 1.52 en la escala de Likert y después de mejorar 3.16, estos resultados nos indica que al iniciar el proyecto la contrata EL ARABE se encontraba en un nivel de cultura de seguridad reactivo y finalmente logramos mejorar hasta los inicios del nivel proactivo de acuerdo a nuestro nivel de madurez (Modelo MIRM). También para mejorar nuestra cultura de seguridad implementamos la observación de conductas, gracias a ello determinamos las categorías con mayores conductas inseguras, y esto nos permitió replantear planes y estrategias. Que nos permitió obtener una tendencia decreciente de las conductas inseguras. Gracias a la mejora de la cultura de seguridad en la ejecución del proyecto finalizamos con cero accidentes con daños a la persona y con cuatro accidentes con daños a la propiedad.
Discipline: Ingeniería de Minas
Grade or title grantor: Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de Minas
Grade or title: Ingeniero de Minas
Juror: Lopez Davila, Hector Arturo; Quispe Galván, Ciro Benigno; Gálvez Choque, Gaudencio; López Dávila, Héctor Arturo; Caro Meza, Eli Teobaldo
Register date: 5-Jul-2022; 5-Jul-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons