Relación de la bacteria Akkermansia muciniphila con el síndrome metabólico en trabajadores del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo - Ecuador. 2015
Oscano León, Aníbal Moisés
2018
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Establece si existe una relación entre la presencia de la bacteria Akkermansia muciniphila con el síndrome metabólico en los trabajadores del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo que asistan al control anual de salud entre el 15 de febrero al 10 de junio del 2016. Es un estudio de tipo observacional, analítico, de casos y controles, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 230 trabajadores entre 21 a 65 años, que asistieron al control anual de salud entre el 15 de febrero al 10 de junio del 2016. Se utilizó la prueba t de Student y Chi cuadrado para probar la asociación de variables. La edad promedio de los trabajadores fue de 42.8 ± 10 años, la mayoría del sexo femenino (60.9%), con obesidad y sobrepeso (37% y 38.3%, respectivamente) casadas (50.9%), con estudios superiores (56.5%). El síndrome metabólico se relacionó significativamente con el sexo masculino (p<0,001), e IMC (p<0,001). La prevalencia de la bacteria Akkermansia muciniphila fue de 70,5%, la cual no se relacionó con las características epidemiológicas, ni hábitos saludables. No se encontró relación significativa (p=0,348) entre la presencia de la bacteria Akkermansia muciniphila con el síndrome metabólico premórbido. La conclusión es que la bacteria Akkermansia muciniphila no se relacionó con el síndrome metabólico en los trabajadores del Hospital ―Dr. Teodoro Maldonado Carbo‖ que asistieron al control anual de salud entre el 15 de febrero al 10 de junio del 2016.
Tesis
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/10189



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.