"Taller de ejercicios de respiración en la ejecución del saxofón de los estudiantes de secundaria de una institución educativa, Otuzco-2017"
ORBEGOSO DÁVILA, SANTOS OSWALDO
14-mar-2019
A través de los ejercicios de respiración se puede mejorar la postura, la lectura musical y la interpretación del saxofón. El estudio tuvo como propósito determinar la aplicación de un taller de ejercicios de respiración en la ejecución de saxofón de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Otuzco-2017. La investigación se ubica dentro del paradigma cuantitativo, con énfasis en el diseño pre experimental. Se contó con una muestra de 16 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Simón Bolívar” de Otuzco, seleccionados a partir del muestreo no probabilístico. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una “Guía de observación para evaluar la ejecución del saxofón” sometida a criterios de validación de expertos y de confiabilidad. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que la aplicación de un taller de ejercicios de respiración mejora significativamente la ejecución de saxofón de los estudiantes de secundaria; situación que fue comprobada vía la utilización de la prueba “T” de Student de comparación de dos medias muestrales emparejadas. Se infiere que la aplicación de un taller de ejercicios de respiración puede enriquecer el accionar diario de los docentes de educación musical, aportando con su ejecución el uso adecuado de estrategias metodológicas respiratorias que permiten favorecer una adecuada ejecución del saxofón en los estudiantes de secundaria. Palabras claves: Taller de ejercicios de respiración, estiramiento, estudio de flujo, terapias, postura-técnica, lectura musical, interpretación musical.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - COLLANTES RODRÍGUEZ.pdfTESIS LICENCIADO EN EDUCACIÓN MUSICAL3.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.