Uso de mapas conceptuales como alternativa para elevar el rendimiento académico en la asignatura de enfermería de la salud del adulto y anciano, de los estudiantes del 4to año de enfermería-Facultad de Medicina-U.N.M.S.M. 2011
Ofelia Santos Jiménez
2014
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Este trabajo de investigación tuvo el objetivo de determinar el Rendimiento Académico en la Asignatura de Enfermería de la Salud del Adulto y Anciano de los estudiantes del 4to año de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos luego de utilizar los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje, mediante la investigación cuantitativa, de nivel aplicativo con el método cuasi-experimental; cuya muestra estuvo constituida de 64 estudiantes; 32 para el grupo control y 32 para el grupo experimental. La técnica fue la encuesta y los instrumentos: test de conocimientos de 10 preguntas y una lista de comprobación de 24 preguntas, que se aplicaron después de usar mapas conceptuales. De acuerdo a los resultados estadísticos igual a -3.527 con distribución tstudent y con 31 grados de libertad para alfa de 0.05, indica según tabla estadística que hay evidencia estadística para aceptar que los mapas conceptuales tiene notas promedio mayores que usando fichas, con lo cual podemos decir que el uso de mapas conceptuales es mejor al uso de fichas. Se concluye, que el uso de mapas conceptuales eleva el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entonces se hace evidente reconocer que los docentes del curso Enfermería de Salud del Adulto Mayor, sobre todo en el tema de tuberculosis se debe aplicar mapas conceptuales ya que los jóvenes estudiantes mejoraran su nivel de síntesis, jerarquización, protagonismo y representación visual de los contenidos a desarrollar durante su proceso de aprendizaje.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.