Efecto de las bajas temperaturas durante una noche sobre los glúcidos de reserva de la inflorescencia de la vid (Vitis vinifera L.) CV. "Pinot Noir"
Velásquez Reinoso, Margarita Rosa Eugenia
2011
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La exposición de las plantas de vid a bajas temperaturas es uno de los factores que provocan la “coulure”. Este fenómeno involucra la aparición de perturbaciones a nivel de la fotosíntesis y el metabolismo del carbono de la planta. Con el fin de analizar el efecto de una noche fría sobre el contenido de los azúcares de reserva de las inflorescencias de Pinot noir, se expusieron ramas fructíferas de esta cepa de vid a temperaturas de 4°, 0° y -3°C durante una noche, para posteriormente determinar el contenido de glúcidos (glucosa, fructosa, sacarosa y almidón) de las inflorescencias. En paralelo, se realizaron observaciones microscópicas de las reservas amiláceas de las inflorescencias sometidas a una noche a -3°C. Los resultados de este estudio muestran que los contenidos en glucosa y fructosa de las inflorescencias fluctúan durante las primeras horas luego de un estrés de 4° y 0°C. Sin embargo, es sobre todo luego de una noche a -3°C que se pudo constatar una fuerte movilización y consumo de los azúcares de reserva contenidos en las inflorescencias estresadas. -- Palabras clave: Estrés frío, glúcidos, inflorescencia, vid, coulure.
Tesis
-- Exposure to low temperatures is one of the main factors causing the coulure in grapevine, due to its effect on the plant’s photosynthesis and carbon metabolism. To test the effect of a chilling night on carbon reserves of inflorescences of Pinot Noir, fruiting cuttings that have undergone a low-temperature night at 4°, 0° and -3 ° C were used to determine the levels of carbohydrates (glucose, fructose, sucrose and starch) in the inflorescences. Microscopic observations of inflorescences after a -3 ° C night were performed. The levels of glucose and fructose fluctuated during the first hours after a 4 and 0 ° C night, but it is especially after a chilling night at -3 ° C that a strong mobilization and consumption of carbohydrates in the inflorescence were observed. -- Key words: Cold stress, carbohydrates, inflorescence, grapevine, coulure.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.