Cabeza fetal no encajada como factor de riesgo para cesárea en nulíparas con 41 semanas o más de gestación atendidas en el Hospital San Bartolomé, Lima 2014
Cabrera Ramos, Santiago
2015
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Objetivos: El objetivo principal de la investigación fue determinar si una cabeza fetal no encajada es un factor de riesgo para parto por operación cesárea en nulíparas con 41 semanas o más de gestación atendidas en el Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé durante el año 2014. Materiales y métodos: Estudio analítico de cohortes retrospectivo. No se realizó muestreo, se trabajó con la totalidad de historias clínicas de las nulíparas con 41 semanas o más de gestación atendidas durante el año 2014 que cumplían los criterios de inclusión. El grupo expuesto hizo referencia a las pacientes que presentaron una cabeza fetal no encajada a una estación de -5 (fuera de pelvis) y -4. El grupo no expuesto a las que presentaron una cabeza fetal a estación -2 y -1. Los datos fueron procesados con el programa STATA 12. Se analizó la presencia de una cabeza fetal no encajada asociada a parto por operación cesárea calculando el Odds Ratio (OR) y luego ajustando su valor con un análisis de regresión logística a las variables de confusión. Resultados: El 73% de las pacientes con una cabeza fetal no encajada a una estación de -5 y -4 culminaron el parto por operación cesárea, mientras que solo lo hizo el 10% de las pacientes con una cabeza fetal a estación de -2 y -1. La indicación predominante para parto por operación cesárea fue trastornos por detención del trabajo de parto (33 de 79 pacientes con una cabeza fetal a estación de -5 y -4). En el análisis de regresión ajustado a las variables IMC pre-gestacional, dilatación inicial e inducción del trabajo de parto, una cabeza fetal no encajada a estación -5 y -4 tiene 17 veces el riesgo de tener un parto por operación cesárea (IC 95% 5.7 – 50.5) en comparación con una cabeza fetal a estación de -2 y -1. Conclusiones: Las pacientes nulíparas con 41 semanas o más de gestación con una cabeza fetal no encajada a estación -5 y -4 tienen 17 veces más riesgo de tener un parto con operación cesárea en comparación con las pacientes que presenten una cabeza fetal a estación de -2 y -1.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.