Look-up in Google Scholar
Title: Influencia de la participación de los padres de familias en la gestión escolar de las instituciones primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
Advisor(s): Ruiz Arévalo, Tony Richard
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo general, explicar la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar de las instituciones educativas del nivel primario urbanas del distrito de Iquitos 2019. El tipo de estudio fue explicativo y diseño de campo, contemporáneo y univariado. La población estuvo conformada por 864 docentes y se trabajó con muestra de 261 docentes del nivel primario y se aplicó el muestreo estratificado con afijación proporcional, se recolectó datos con la técnica de encuesta e instrumento el cuestionario validado y con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 91,0%. Los resultados obtenidos mostraron que el 78.5% de los docentes encuestados consideran que la participación de los padres de familia en el aprendizaje y educación es deficiente, el 91.2% de los docentes encuestados consideran que la participación de los padres de familia en la gestión compartida es deficiente y el 72.8% de los docentes encuestados consideran en que la participación de los padres de familia en la colaboración a la comunidad es deficiente en las instituciones educativas primarias urbanas del distrito de Iquitos 2019. Asimismo, las variables participación de los padres de familia en el aprendizaje y educación de sus hijos, participación de los padres de familia en la gestión compartida y participación de los padres de familia en la colaboración a la comunidad tienen influencia significativa porque el p-valor < 0.05. El modelo presenta un coeficiente de determinación de 98,6%.

The general objective of this research was to explain the influence of the participation of parents in the school management of the urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. The type of study was explanatory and field design, contemporary and univariate. The population consisted of 864 teachers and a sample of 261 teachers at the primary level was used and stratified sampling with proportional allocation was applied, data was collected with the survey technique and the validated questionnaire instrument and with a Cronbach's Alpha coefficient of 91.0%. The results obtained showed that 78.5% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in learning and education is deficient, 91.2% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in shared management is deficient and 72.8% of the teachers surveyed consider that the participation of parents in community collaboration is deficient in urban primary educational institutions of the district of Iquitos 2019. Likewise, the variables participation of parents in the learning and education of their children, participation of parents in shared management and participation of parents in collaboration with the community have significant influence because the p-value <0.05. The model presents a coefficient of determination of 98.6%.
Discipline: Maestría en Educación con mención en Gestión Educativa
Grade or title grantor: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios
Grade or title: Maestro(a) en Educación con mención en Gestión Educativa
Juror: Ramoz Ruiz, Roberto; Zapata Vásquez, Eliseo Edgardo; Babilonia Reátegui, Celia María
Register date: 16-Aug-2022; 16-Aug-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons