Relación entre el nivel de inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático del primer ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM durante el semestre académico 2016 - I
2017
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El documento digital no refiere asesor
Tesis
Determina la relación que existe entre el nivel de desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de desarrollo del pensamiento matemático del primer ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM durante el semestre académico 2016-I. El tema de la tesis se ubica dentro del contexto de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la concepción de inteligencia de Jean Piaget, la clasificación de los objetivos educativos según Bloom y su relación con el rendimiento académico. Se parte de la hipótesis, que el nivel de inteligencia lógico-matemática se relaciona con el rendimiento académico en el curso de Desarrollo del Pensamiento Matemático. Se ha investigado las diferentes definiciones de la inteligencia, las definiciones de lógica, matemática y la inteligencia lógico-matemática. Asimismo, se indagó sobre la existencia de diferentes instrumentos de medición de la inteligencia lógico-matemática y la importancia de este tipo de inteligencia en el ámbito educativo. Por otro lado, se investigó sobre las diversas definiciones de rendimiento académico, los factores influyentes, indicadores y evaluación del rendimiento. Como la investigación es de carácter correlacional, para comprobar la hipótesis de trabajo se ha aplicado la estrategia de diseñar y emplear un instrumento para medir el nivel de inteligencia lógico-matemática y, por otro lado, se ha considerado la nota promedio en el curso de Desarrollo del Pensamiento Matemático como la medida del rendimiento académico. En ambas variables se ha establecido 5 niveles de desarrollo. En el proceso de prueba de hipótesis se empleó un nivel de significación igual a 0.05 (5%), es decir, se tuvo un 95% de confiabilidad en que la decisión que se ha tomado es la correcta, asimismo se consideró 16 grados de libertad y se seleccionó 180 estudiantes como muestra representativa de un total de 242 estudiantes. Después se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para determinar si las dos variables de la hipótesis están relacionadas. Los resultados del estudio han determinado que un mayor nivel de desarrollo de la inteligencia lógico-matemática conlleva a obtener un mayor rendimiento en el área de Desarrollo del Pensamiento Matemático.
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/7230



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.