Motivación de los docentes y su relación con la satisfacción en la calidad de la formación profesional en la carrera de Turismo de la UNSAAC Cusco 2012
Obregón Alzamora, Norka
2014
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Publicación a texto completo no autorizada por el autor
Dar a conocer el nivel de la motivación laboral de los profesores y su relación con la satisfacción en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Turismo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - UNSAAC. El tipo de investigación es correlacional, transversal y cuasi experimental, se ha utilizado el método deductivo, corresponde a un nivel cuantitativo teórico medio, la población ha sido de 700 estudiantes, con una muestra probabilística de 182 estudiantes, los datos han sido procesados y analizados con Programa SPSS. Las conclusiones permiten evidenciar que el grado de motivación laboral de los profesores durante la enseñanza de los alumnos en la Carrera profesional de Turismo, se expresa en los siguientes términos la mitad de los docentes consideran que no ha recibido ningún tipo de incentivos o reconocimientos; existe insatisfacción con relación a la remuneración que reciben, puesto que no responde a la labor que desempeñan; consideran que las condiciones del ambiente físico de su trabajo influyen en la forma que desempeña su trabajo; existe un nivel de insatisfacción con la disposición de equipos y recursos materiales que emplea su institución; consideran como buena la relación entre los docentes y la autoridad universitaria; la relación entre docentes universitarios es regular; los niveles de capacitación son percibidos favorablemente sólo en el 50 % de docentes, así como el número de capacitaciones es muy deficiente; al hacerse una autoevaluación sobre su desempeño laboral, es considerada como buena en el 83,3 %. La satisfacción de aprendizaje de los estudiantes de Turismo se evidencia en lo siguiente: el 55,5 de los estudiantes califica como regular la calidad de los aprendizajes recibidos hasta la fecha, como parte de su formación académico, sobre la plana docente de la carrera profesional, en términos generales, el 56,6 % califica de regular. Sobre el ambiente físico en donde se desarrollan sus actividades educativas el 50,5 % de los estudiantes valora como bueno. En cuanto respecta al acceso y uso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el 47,3 % lo consideran como regular este acceso y uso; similar situación ocurre con el acceso y uso de la biblioteca especializada, el uso de equipos de laboratorio, el acceso y uso del centro de cómputo, así como la prestación del servicio administrativo. El 57,1 % de los estudiantes, valoran como regular las actitudes personales y sociales de sus compañeros de estudio. Finalmente se evidencia que el nivel de la motivación laboral de los profesores se relaciona significativamente con la satisfacción en la calidad de aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Turismo de la UNSAAC.
Tesis
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/9923



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.